Por medio de presiones e intimidaciones el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, busca imponer la construcción de la Radial a Cacalotepec, proyecto que provocará derribos parciales y totales de al menos 15 viviendas o construcciones en el Camino a Cacalotepec.
Entrevistados por MTPNoticias, este miércoles nueve de agosto de 2023, algunos propietarios de terrenos y viviendas del Camino a Cacalotepec acusaron presiones del gobierno municipal para liberar el derecho de vía.
Rechazaron la versión del edil, al negar que exista diálogo, pues aseguran que únicamente el edil envía a su gente a presionar a grupos de dos o cuatro propietarios para que permitan la obra.
Recomendamos: ‘Programa de la muerte’ de Tlatehui: protestan contra su plan de desarrollo por beneficiar a empresarios
Se trata de una obra proyectada desde el gobierno del panista Omar Coyopol Solís en el Plan Municipal de Desarrollo 2008, que ahora Edmundo Tlatehui quiere imponer a los pobladores, quienes consideran que no es prioritaria.
En un recorrido hecho por MTPNoticias, se observó que la mayoría de las propiedades ubicadas sobre el camino a Cacalotepec son tierras de cultivo.
En la zona hay aproximadamente cuatro empresas y el mismo número de fraccionamientos. Un predio amplio ya lo bardearon con miras a convertirse en un nuevo fraccionamiento.
Por la zona abundan ciclistas locales y campesinos en camionetas de modelo atrasado, que acuden a trabajar sus milpas.
Te sugerimos: Tlatehui también colocará cinemómetros con límite de 40 km/h en estos accesos a San Andrés Cholula
Las presiones de Tlatehui para conseguir derecho de vía para Radial a Cacalotepec
“Es que nos están presionando, llaman a dos o cuatro vecinos, nos dicen que tenemos que vender que es lo que más nos conviene”, contó uno de los entrevistados, que por seguridad reserva su identidad.
Aseguró que les dicen que si venden sus terrenos a inmobiliarias van a recuperar el valor real de su propiedad y de no hacerlo, con el paso de la Radial a Cacalotepec les van a expropiar y van a perder parte o la totalidad de ellas.
“Esa Radial no la tenía contemplada Edmundo Tlatehui al inicio de su gestión, cuando nos presentó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de repente el año pasado (2022) nos dice que es urgente”, contó otro de los sondeados quien es originario de San Antonio Cacalotepec.
Lee más: “Me gustaría, es un reto personal”: Edmundo Tlatehui buscará reelección en San Andrés Cholula
La mayoría de los dueños de los predios por donde pasará la Radial a Cacalotepec, son originarios de las juntas auxiliares de San Antonio Cacalotepec, San Rafael Comac y San Bernardino Tlaxcalancingo.
“No es una obra prioritaria”: activistas sobre Radial a Cacalotepec
“La Radial a Cacalotepec y ninguna de las obras que está haciendo Tlatehui, son prioridad para los siete pueblos originarios, porque los beneficios son para inmobiliarias y no para nosotros”, dijo Sonia Hernández integrante del comité de Cholultecas Unidos en Resistencia de Cacalotepec.
Acusó que los pobladores de Cacalotepec, Acatepec, Tlaxcalancingo, San Rafael Comac y la cabecera, no frecuentan mucho esa vialidad y además cuentan con caminos alternos, por lo que no la consideran prioritaria.
Y en caso de pavimentarse, asegura que no necesitan que las vialidades de la zona sean de más de 14 metros de ancho.
“Si hay urgencia por hacer la Radial, es más bien por las empresas o inmobiliarias, porque no beneficia en nada a los siete pueblos. Lo que van a provocar es que más inmobiliarias construyan fraccionamientos y eso nos va a dejar sin agua”, acusó.
Te puede interesar: Calles sin luz y lámparas viejas en San Andrés Cholula pese a 57.8 MDP que Tlatehui paga a TrafficLight
Radial a Cacalotepec costará 65 millones de pesos: Tlatehui
Entrevistado en su oficina el 12 de febrero de 2023, el alcalde Edmundo Tlatehui aseguró que la Radial a Cacalotepec costará 65 millones de pesos y presumió que lo haría con recursos municipales.
Sin embargo el edil solicitó apoyo al gobernador de Puebla en mayo de este 2023, para poder realizar la obra, quien respondió que lo apoyaría siempre y cuando se libere el derecho de vía con los pobladores.
El alcalde ha dicho a medios locales y publicado en sus redes sociales que inició el diálogo con los pobladores para liberar el derecho de vía.
Sin embargo los sondeados acusaron que es mentira y que solo ha acechado a pequeños grupos de propietarios, para presionarlos a que se deshagan de sus tierras y las inmobiliarias se adueñen de ellas para construir fraccionamientos.