728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

Será Puebla una ciudad inteligente en alumbrado público: Leobardo Rodríguez

@MTPNoticias

El Secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, afirmó que la Licitación del Alumbrado Público que ganó la empresa: Electro Iluminación y Proyectos de Occidente S.A. de C.V. (EYPO), fue la más transparente de la historia de la ciudad, la cual se transmitió en vivo, vía internet, mostrando la totalidad del proceso: inició, evaluación y conclusión.

“El tamaño de la licitación es grande, fue una labor de equipo que empató con la propuesta de la Presidenta Municipal en campaña, Claudia Rivera Vivanco y ganó la mejor oferta”.

Explicó que entre los criterios que se tomaron en cuenta a la hora de otorgar la Licitación fueron:

– Incorporar nuevas tecnologías en los servicios de alumbrado público estableciendo 15 puntos nodales para inteligencia artificial con conectividad, reconocimiento facial, reconocimiento de matrículas de vehículos o medición de flujo vehicular. Esto será un avance para convertir a Puebla en una Ciudad Inteligente “es un hito a nivel internacional, es un gran avance y un primer intento en que cambiará la forma de ver los servicios públicos”.

– Propuesta económica que estuviera dentro del rango. Se estableció como techo presupuestal 450 millones de pesos, la empresa presentó 423.5 millones de pesos, quedando por debajo de este.

Renovar la infraestructura actual. Se dará mantenimiento a las 110 mil luminarias actuales que cuenta la ciudad de Puebla y se instalarán 14 mil puntos de luz nuevos, especialmente en zonas de alta marginación y en áreas donde haya una alta incidencia delictiva, con la intención de mejorar la seguridad. Se busca una Ciudad incluyente, regresar a las calles a los ciudadanos y “recuperar el lugar donde vivimos”. A su vez, EYPO fue una empresa incluyente, ya que en su plantilla cuenta con personal con capacidades diferentes.

Recomendamos: EYPO alumbrará la ciudad de Puebla por 423.5 millones de pesos

El contrato que se formalizará hoy, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y desde mañana emperá a brindar servicio EYPO. En el se establecerá de manera clara las exigencias y los tiempos de respuesta y la calidad de los materiales. La instrucción es muy clara: no consentir a las empresas.

EYPO decidió concursar y tiene obligaciones específicas en cuanto a plazos máximos para cumplir en caso de mal funcionamiento de luminarias entre 24 y 36 horas y penas de hasta mil pesos por hora de no cumplir los tiempos de alguna luminaria que no se haya reparado.

Asimismo, es una empresa especializada en alumbrado público que ya desde hace años ha incorporado y trabajado con la inteligencia artificial. Tiene presencia en México, así como en Colombia. En Puebla iluminó el estadio Cuauhtémoc.

Entre los principales proyectos que han ejecutado se encuentran la iluminación de los Juegos Panamericanos en 2011 con sede en Guadalajara, el Centro Interpretativo Guachimontones en Tehuchitlán, Jalisco o el Puente Gabriela Mistral en Aguascalientes. Este grupo empresarial ganó porque logró mostrar su experiencia en esta materia.

El Secretario explicó que esta nueva licitación es tan transparente que la gente debe saber en determinado momento donde quejarse y que la empresa contratada debe cumplir, ya que se le está pagando con recursos públicos, subrayó que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco es transparente y rinde cuentas.

Puntualizó que se busca prever que todos los servicios estén funcionando al término de esta administración y quede muy claro lo que se le puede exigir a la empresa. Esta iluminación debe estar funcionando bien en todo el ayuntamiento, colonias y juntas auxiliares.

El funcionario del gobierno capitalino agrego que la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente, también se encargará de la iluminación de las fiestas patrias y de la época navideña en la ciudad de Puebla.

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez