Todo poblano escuchó alguna vez hablar sobre San Martín Texmelucan de Labastida, un lugar que, como muchos otros en Puebla, pasó de ser una zona prehispánica a formar parte de la urbanidad, gracias al crecimiento de la población en la mayoría de municipios de la entidad.
No obstante, a pesar de que hoy en día es normal ver a San Martín Texmelucan de Labastida como una zona urbana más, pocos son los ciudadanos que recuerdan su pasado, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos sobre esto.
San Martín Texmelucan de Labastida es una ciudad que se ubica en la zona centro oeste de Puebla. Esta es la cabecera municipal de San Martín Texmelucan y dista a 32 kilómetros de la capital poblana, así como a 95 de la Ciudad de México y 23 de la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl.
Cuenta con una superficie de 82,67 kilómetros cuadrados y sus límites municipales son Ixtacuixtla, al norte; Tlaxcala, al noroeste; Huejotzingo, al este y sur; Chiautzingo, al suroeste; San Salvador el Verde, al oeste y parte del noroeste.
Según el Censo de 2020 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta con una población total de 155 mil 738 habitantes. En dicho año, se confirmó su propia Zona Metropolitana, la cual se conforma por los municipios de Chiautzingo, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan y San Salvador el Verde, contando con una población total de 314 mil 514 habitantes.
¿Cómo se fundó San Martín Texmelucan de Labastida?
De acuerdo con el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan de Labastida, en la época prehispánica el valle de San Martín se habitó por descendientes de los pueblos huejotzingas, tlaxcaltecas y cholultecas. Después de la conquista, algunos españoles campesinos que se dedicaban al cultivo del trigo, comenzaron a instalarse en la región, aunque constantemente aquellos grupos los asediaban.
Para el gobierno virreinal era necesario tener el control sobre los que consideraba “bárbaros”, por lo que, conforme al mandato de don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monte-Rey, se funda el pueblo de San Martín Obispo para organizar a los pobladores.
El asentamiento adquiere una cierta importancia, y en él se instalan frailes franciscanos en la búsqueda de la evangelización de los indígenas. Se convierte en la cabecera de partido, por lo que comienza a anexarse a poblaciones vecinas como parte de su jurisdicción; sin embargo, la escasa actividad comercial se restringía a la parte central de la localidad.
Respecto a esto último, fue en los años 80 que se inaugura el tianguis de San Martín Texmelucan de Labastida, uno de los lugares por el que hoy en día se conoce a dicho territorio y que forma parte sin duda alguna de la cultura poblana.
En 2021, la presidenta municipal Norma Layón, estuvo presente en la sesión virtual de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, en la cual San Martín Texmelucan recibió la Declaración como Ciudad Heroica.