El Ayuntamiento de San Pedro Cholula ajusta su presupuesto, pues requiere de una inversión mínima de 100 mil pesos mensuales para apoyar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se haga la reapertura de los túneles en la zona arqueológica, dijo la alcaldesa Tonantzin Fernández.
“Es una inversión amplia, porque se requiere personal humano. En el gobierno municipal haremos ese esfuerzo, para poder contratar a personas que van a estar sumados al trabajo en la zona arqueológica para que se pueda reaperturar”, adelantó la presidenta Tonantzin Fernández.
Sugerimos: En Huejotzingo y San Pedro Cholula piden más marinos para seguridad
Entrevistada este sábado 16 de noviembre de 2024 por medios estatales en la ciudad de Puebla, comentó que tiene mesas de trabajo con el INAH y diversos actores para ayudar a la reapertura los túneles.
“Es parte fundamental del turismo, ya se logró que se abra la zona arqueológica los días domingos. Vamos a coadyuvar para que se tenga el personal humano necesario. Será un gran logro de la administración”, agregó.
Destacó que se requiere una inversión mínima de 100 mil pesos mensuales, para que los túneles arqueológicos reabran tras dos años de mantenerse cerrados.
Recomendamos: Bachetón 2024 en San Pedro Cholula: reporta a este número y Tonantzin atiende
Hizo un llamado a los cholultecas o voluntarios que quieran sumarse para dar mantenimiento y apoyar a que los túneles nuevamente reabran.
Tonantzin responde si abrirán o no los túneles en Cholula: ¿por qué los cerraron?
Los túneles de la zona arqueológica de Cholula cerraron en marzo de 2020 con la pandemia del Covid-19, dos años después se intentó reabrirlos, pero ante la falta de personal y de mantenimiento volvieron a cerrar.
Lee más: ¿Hallan nueve entierros infantiles en obras de San Andrés Cholula?, esto sabemos
Desde entonces el encargado de la zona ha hecho hincapié en que los túneles requieren de mantenimiento, como la colocación de cámaras de videovigilancia, iluminación y la restauración del sistema de cableado.
Esto además de personal, pues en los últimos años, varios empleados se jubilaron y únicamente queda un grupo mínimo que se divide entre el resguardo de la zona, el mantenimiento y el cuidado de la taquilla.
Desde entonces se han hecho llamados para que los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, apoyen económicamente y se reabran.