teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Nuevos tiempos: esposas cobran hasta 30 mil por dirigir el DIF

@MTPnoticias

Desde 9 mil 600 hasta 30 mil pesos mensuales cobraron las esposas de los expresidentes de Zacatlán, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Andrés Cholula e Izúcar de Matamoros, por encabezar un cargo honorario del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A través de una consulta que hizo El Popular, diario imparcial de Puebla, a los Portales de Transparencia de los Ayuntamientos, descubrió que del total de remuneraciones que ganaron las esposas de los ediles salientes destacaron los pagos en Izúcar de Matamoros y San Andrés Cholula.

 

La Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece en su artículo 23 que “los miembros integrantes del patronato no recibirán retribución, emolumento o compensación alguna por su participación voluntaria y por ende no serán considerados servidores públicos”, aplicándose en los DIF municipales.

Entre las esposas de los expresidentes municipales de Puebla con altos salarios sobresalió la de la administración saliente de Izúcar de Matamoros, encabezada por Manuel Madero González, su esposa María del Carmen Lezama Cordero, recibió el año pasado un pago neto por 30 mil pesos mensuales.

Para este año, Lezama Cordero dejó sus funciones como la titular del Sistema Municipal para el DIF, pues se lanzó como aspirante a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros por candidatura común con los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero perdió contra la coalición Juntos Haremos Historia.

Después de perder en los comicios del pasado 1 de julio, Lezama Cordero regresó a ocupar su cargo como presidenta del DIF en Izúcar de Matamoros, luego de que le dejó el cargo a su hijo, Miguel Ángel Madero Lezama, por aprobación del Cabildo, durante el periodo en que se dedicó a su campaña.

Al cierre del primer semestre del año pasado, María del Carmen Lezama Cordero se ubicó entre los 15 funcionarios mejor pagados del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, pues casi igualó las remuneraciones de los regidores, estimadas en 36 mil pesos mensuales netos.

Mientras que su esposo Manuel Madero González, exalcalde de Izúcar de Matamoros, ganaba alrededor de 70 mil pesos mensuales netos, lo que sumado a los 30 mil pesos que se embolsó su pareja, María del Carmen Lezama Cordero, representó que ganaron en conjunto 100 mil pesos por mes.

Benefician a esposa de Leoncio Paisano

Durante este año, los registros de nómina que transparentó el Ayuntamiento de San Andrés Cholula arrojaron que la entonces titular del DIF municipal, Leticia Zamora Rocha, esposa del expresidente, Leoncio Paisano Arias, ganó al mes 29 mil 400 pesos netos, por desempeñarse en un cargo honorífico.

Si bien, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula cumplió con sus obligaciones de transparencia, al publicar los sueldos de sus trabajadores, no lo hizo de forma completa, ya que sólo dio a conocer los ejercicios de 2017 y del primer semestre de 2018, cuando debió tener disponibles las remuneraciones dadas desde 2015.

Ante la falta de datos anteriores al 2017 resultó inmedible saber desde cuándo comenzó a ser considerada en la nómina la presidenta del DIF de San Andrés Cholula, Leticia Zamora Rocha, así como conocer si en el periodo en el que ostentó su cargo aumentó o disminuyó su sueldo.

Durante 2017, el pago de la esposa del edil cholulteca, Leticia Zamora Rocha, permaneció en 29 mil 400 pesos mensuales, lo que significó que no tuvo cambios para el último año de gestión de Paisano Arias y fue uno de los cargos mejor pagados en el municipio.

Al cierre del primer semestre de este año, las remuneraciones transparentadas por la administración de Paisano Arias indicaron que el alcalde recibió un pago mensual neto por 72 mil 660 pesos, sumado a los 29 mil 400 pesos de su esposa, revelaron que en conjunto tuvieron un pago por 102 mil 60 pesos.

Los ingresos netos que percibieron de forma mensual, tanto Paisano Arias como Zamora Rocha, reflejan que casi igualaron a la remuneración del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, pues este año en el Portal de Transparencia del Ejecutivo del Estado transparentaron que recibió más de 105 mil 542 pesos netos al mes.

Crédito: El Popular

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...