Ícono del sitio MTP Noticias

“Nos han quemado las casas”: acusan a Ardelio Vargas de despojar terrenos en Sierra Norte de Puebla

Ardelio Vargas represor de indígenas

Campesinos que fueron despojados de sus tierras de cultivo

La familia de doña Angélica Bautista era presionada desde hace diez años para cederle a Ardelio Vargas, un político priísta y exsecretario de Seguridad en Puebla, sus dos hectáreas de ejidos. Sin embargo, lucharon desde entonces hasta que la violencia en su contra escaló y les arrebataron su patrimonio en junio de 2022.

El caso de esta familia no es el único, pues al menos unos 150 ejidatarios indígenas de los municipios de Pantepec y Francisco Z. Mena, en la Sierra Norte, han sido obligados al desplazamiento forzado, pues a través del uso de policías, les han quemado sus casas.

Campesinos de Francisco Z. Mena denuncian amenazas Créditos: Jacqueline Steffanoni

“Nos han quemado las casas, van dos ocasiones (…). La primera nos la quemaron en el mes de abril y la segunda, el seis de junio (de 2022). Había niños, adultos mayores, llegaron golpeándonos por mandado de Ardelio Vargas”, narró Angélica a MTP Noticias.

Ella fue entrevistada afuera de la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el centro de la ciudad de Puebla.

Junto con otros campesinos, acudió a pedir la intervención de esta instancia, pues en su municipio, Francisco Z. Mena, nadie les hace caso porque, dice, ahí quien manda es Ardelio Vargas.

Antes, ya habían acudido a Casa Aguayo en donde hubo Martes Ciudadano para pedir hablar con el gobernador Sergio Salomón Céspedes y exponerle este caso pero no tuvieron éxito.

Todo lo contrario, un hombre les aventó piedras mientras se manifestaban sobre el Bulevar 5 de Mayo, mismo que fue detenido más tarde por policías municipales y estatales.

“Ardelio Vargas, represor de indígenas”: se hace pasar por dueño y despoja ejidos

Al igual que en el caso de doña Angélica, otras familias fueron despojadas de sus tierras tanto en Francisco Z. Mena como en Pantepec.

Otro de los afectados, quién se reservó su nombre por temor a represalias, narró que el poder que ha acumulado Ardelio a lo largo de los años de haber trabajado en el gobierno federal y estatal, le ha servido para presuntamente utilizar policías para amendretarlos.

En su caso, se encontraba sembrando sus tierras cuando llegaron agentes a prenderle fuego a su casa, además de quemar sus siembras de frijol y maíz. Incluso, le robaron su ganado.

“En la región, mucha gente le teme al nombre de Ardelio Vargas porque es conocido por ser un hombre de poder y muy violento”, expresó.

Testimonios como estos se repiten. Hay quienes aseguran que en estos despojos también han participado policías de Xicotepec, donde gobierna Guadalupe Vargas, hija de Ardelio.

Recomendamos: Cae Hilario, adolescente que degolló a tres jóvenes en Francisco Z. Mena

En general, los campesinos creen que es protegido por altos funcionarios para hacer y deshacer con ellos como un “cacique” en la Sierra Norte.

Estos campesinos llegaron desde anoche y pasaron la noche en el piso de las galerías del Palacio Municipal. En el zócalo montaron una carpa con la imagen de Ardelio para acusarlo públicamente de ser un “represor de indígenas”.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

Salir de la versión móvil