Norma Layón no comprobó ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla que realmente haya pagado una indemnización por 11 millones 137 mil 263.08 pesos a familiares de las dos personas que murieron el 14 de septiembre de 2022 al caerles encima un tanque de agua en San Baltazar Temaxcalac, perteneciente a San Martín Texmelucan.
Lee: Dos muertos deja colapso de tanque que inauguró hace dos días Norma Layón en Texmelucan
En la auditoría que realizó este órgano a la cuenta pública 2022 de la morenista, la ASE detectó que no hay documentos que comprueben que ese dinero se haya pagado.
Por ejemplo, no entregó solicitudes de apoyo, agradecimientos, copias de credenciales de elector de los familiares que hayan recibido el apoyo, la Clave Única de Registro de Población (CURP), póliza y evidencia fotográfica.
Tampoco presentaron copias de actas de defunción e incluso una de las pólizas fue registrada con fecha del 14 de septiembre, el mismo día de la tragedia, cuando en medios de comunicación, se dieron otras fechas del supuesto pago de indemnizaciones.
En ese año, Norma Layón vivió uno de los escándalos más grandes de su mandato, pues tan solo a dos días de haber inaugurado la obra, colapsó y cayó encima de dos personas, matándolas al momento.
Los hombres que murieron, se resguardaban de la sobra cuando el tanque elevado se abrió de los lados, regando los litros de agua, así como el l cemento que se había utilizado para rehabilitarlo.
Te puede interesar: Norma Layón entrega obra inconclusa en carril a San Miguel en Texmelucan
¿Qué pasó con los responsables de la obra?
Por este hecho, fueron detenidos el siete de octubre de ese año el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de San Martín Texmelucan, Julio César, así como el director del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Heriberto, acusados de los delitos de homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Esta es la segunda ocasión que la ASE observa irregularidades en el colapso del tanque elevado que en su momento presumió haber rehabilitado Norma Layón.
Norma Layón no comprobó pago de indemnización: ¿cuánto costó cancelar contrato con empresa a cargo de tanque elevado?
Según la propia ASE, la cancelación de contrato que concretó Norma Layón con la empresa Constructora 94-99 tras el colapso del tanque elevado, causa un daño patrimonial por 2 millones 450 mil 261.03 pesos.
Recomendamos: Camioneta blindada de Norma Layón costó 60% más que tanque colapsado en Texmelucan
Los documentos entregados por el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan no justifican el destino de los recursos, así como la situación física, administrativa y legal actual de la obra.
En total, solamente en lo que tiene que ver con el tanque elevado colapsado, Norma Layón está causando un posible daño patrimonial por 11 millones 137 mil 263.08 pesos.
El total de lo que se observa a la cuenta pública 2022 de esta presidenta municipal ascienden a 47 millones 464 mil 8 pesos.