Luego de ser exhibida por mototaxis de agrupaciones de Coronango de impedirles la entrada a su municipio, la alcaldesa de Xoxtla, Sinyancan Peregrina Díaz justificó que solo defiende los intereses de sus gobernados y aseguró que en las unidades vecinas manejan menores de edad, en estado etílico, venden drogas y hasta hacen “tocamientos” a señoritas.
“La ciudadanía nos ha presentado ciertas denuncias (…) los mototaxistas son menores de edad los que manejan, generalmente se han presentado en estado etílico y llevan a muchas personas a bordo. Obviamente se vislumbra en horarios fuera del rango que están vendido droga y estamos con las investigaciones correspondientes”, acusó en un video de siete minutos que subió a sus redes sociales este domingo dos de abril de 2023.
A pesar de ser un transporte ilegal porque no está regulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado de Puebla, la alcaldesa morenista pretende imponer un reglamento para regularlos, lo que ya provocó molestia con agrupaciones vecinas de Coronango.
Lee: Ahora ejecutan a balazos a mototaxista en Chietla, suman dos ataques en el lugar
Peregrina Díaz aseguró que no pretende quitar fuentes de trabajo, pero es un transporte irregular y busca que los pobladores tengan “cierta seguridad” y que al abordar se eviten faltas de respeto o tocamientos a las señoritas.
Dijo que ya buscó a su homólogo de Coronango para que regulen este transporte ilegal y aseguró que su intención es empadronarlos, que tengan reglamento interno, no usen vidrios polarizados, no usen estrobos, que porten tarjetón para ser identificados, que tengan distintivos para ubicar a los de Xoxtla y regular las tarifas.
Mototaxis de Coronango la acusan de prohibirles la entrada a Xoxtla
Agrupaciones de la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, Coronango, acusaron este sábado a la alcaldesa de Xoxtla, de impedirles la entrada a su municipio, pues ordenó retenes de la policía municipal en las entradas para intimidarlos.
Los quejosos la acusaron de pedirles “derecho de piso” para circular en San Miguel Xoxtla, a pesar de que ella no es la autoridad competente para regular el transporte público en el estado de Puebla.
La evidenciaron de pedirles por unidad, aproximadamente cinco mil pesos, a cambio de entregarles un tarjetón en el que se les identificara y permitirles entrar a Xoxtla a dejar pasaje.