728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

‘Marchantes’ adeudan 20 millones por uso de mercados al ayuntamiento de Puebla

Alejandro Camacho/@alecafierro

Luego de concluir un diagnóstico en 18 mercados administrados por el Ayuntamiento de Puebla, se detectó que locatarios de estos inmuebles deben al menos 20 millones de pesos en impuestos al gobierno municipal.

Este acumulado, corresponde a los últimos 5 años en donde los comerciantes han evadido impuestos por el derecho de sus espacios.

Por ello, se realizará a través del área de Normatividad y Regulación Comercial un estudio para determinar si a través de estímulos, se recupera este recurso que se tiene perdido a la fecha.

Al respecto, el director de Abasto y Comercio del Ayuntamiento de Puebla, Edmundo Díaz informó que antes de pensar en responsabilidades a prácticamente todos los propietarios, se deben mejorar los espacios, pues reconoció que las administraciones pasadas las han tenido en el olvido y eso ha provocado que no paguen sus impuestos porque no ven algo a cambio.

“El tema del cumplimiento del pago, primero debemos dar el primer paso como mejorar las instalaciones, imagen, mantenimiento, porque el circulo vicioso que se ha creado es de que, no me das servicio no te pago, no me pagas no te doy servicio. La administración debe dar el paso con presupuesto para llegar a acuerdos con la regularización del pago”.

Mencionó que en todos los espacios existen deudores desde 2014, pero, también existe otro grupo que está realizando sus pagos en tiempo y forma.

“No quiero decir que nadie paga, hay gente que va cumpliendo, y quienes no lo han hecho así nos sentaremos con ellos”.

Actualmente los locatarios no tienen recursos, pero consideró que en un periodo de tres meses otorguen mantenimiento y darán paso a las mesas de negociación para que los locatarios se pongan al corriente en sus pagos que adeudan.

Foto: internet

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...