VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enMunicipios

La investigación, fortaleza de la facultad de Ciencias Químicas: Lilia Cedillo

Preside el último informe de Jorge Raúl Cerna y toma protesta al director electo Henoc Flores Segura.
La investigación, fortaleza de la facultad de Ciencias Químicas: Lilia Cedillo
Lilia Cedillo saluda a asistentes a evento de la BUAP Créditos: Especial
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

La sólida calidad académica e investigación son las fortalezas que distinguen a la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, un referente en la formación de profesionales de esta área, sostuvo la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, en el Cuarto Informe de Labores de Jorge Raúl Cerna Cortez y toma de protesta al director electo para el periodo 2024-2028, Henoc Flores Segura.

“La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y el Centro de Química del Instituto de Ciencias son un gran orgullo para la institución: indudablemente, uno de los grupos de Química más fuertes del país lo hacen sus investigadores; no en vano tenemos un posgrado compartido con grandes fortalezas y que se ha convertido en un pilar en la formación de profesionistas en el área de la Química, pero sobre todo en la formación de investigadores”, afirmó.

La Rectora de la BUAP reconoció los logros alcanzados por su director saliente, cuya gestión se caracterizó por la vinculación con el sector productivo, lo cual permitió a los estudiantes demostrar sus conocimientos y capacidades para incorporarse al mercado laboral.

“Esto es motivo de orgullo para la institución, ya que nuestros egresados son nuestra mejor carta de presentación”.

Recomendamos: Otoño BUAP 2024: fecha de inicio de clases, días festivos y fin de cursos

Lilia Cedillo resalta trabajo en la facultad de Ciencias Químicas

Con respecto al director electo, la doctora Cedillo Ramírez subrayó su compromiso con la universidad, por lo que consideró que en los próximos años se observarán grandes logros, entre éstos el fortalecimiento de su planta académica y desarrollo de la investigación.

La investigación, fortaleza de la facultad de Ciencias Químicas: Lilia Cedillo
Lilia Cedillo junto a alumnos de la facultad de Ciencias Químicas Créditos: Especial

Al dar cuenta de los indicadores de su gestión, Jorge Raúl Cerna Cortez destacó la promoción del desarrollo integral de los estudiantes y la atención puntual de las necesidades de esta comunidad integrada por 2 mil 469 alumnos y una planta de 153 profesores.

De ellos, 95 con doctorado, 54 con maestría y cuatro con licenciatura. Del total, 65 están dentro del Sistema Nacional de Investigadores e integran 23 cuerpos académicos (tres en formación, 6 en consolidación y 14 consolidados); 71 tienen perfil Prodep, 65 están en el Padrón de Investigadores de la VIEP, uno funge como asesor de la DITCo, y 142 participan como tutores, lo cual posiciona a esta facultad en el quinto lugar en la institución con el mayor número de participantes en tutorías.

Te puede interesar: BUAP sede de competencias de natación de la ‘Gimnasiada Nacional 2024’

En investigación resaltó resultados: la solicitud de registro de cinco patentes, 60 proyectos no financiados, 26 proyectos VIEP y seis financiados por Conahcyt. Lo anterior muestra el compromiso de sus investigadores. Ante el Consejo de Unidad Académica, el director de la FCQ también notificó una tasa de crecimiento de matrícula de 4.9 por ciento anual; una tasa de retención del 84 por ciento, en el último año; la reacreditación de la Licenciatura en Farmacia ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF) para el periodo 2024-2028.

Realizan diversas actividades académicas y de promoción a la salud

Cerna Cortez igualmente mencionó la sinergia con instituciones públicas y privadas; la creación del Centro Regional Especializado en Óptica-Electrónica de Materiales, en colaboración con otras unidades académicas de la institución; la renovación y remodelación de diversos espacios, adquisición de materiales y reactivos, la realización de diversas actividades académicas y de promoción a la salud, entre otras acciones.

Sugerimos: ¡Atención, padres de familia! No te pueden condicionar entrega de papeles por cuotas escolares

Por su parte, Henoc Flores Segura, director electo para el periodo 2024-2028, expresó su agradecimiento a la comunidad universitaria por la confianza otorgada para dirigir a esta facultad en los próximos años, en los cuales se comprometió a atender sus demandas y trabajar a favor de su crecimiento.

“Estaremos involucrados para poner todo nuestro esfuerzo para armonizar el trabajo y encaminar los esfuerzos en pro del desarrollo de la Facultad de Ciencias Químicas. Mi compromiso es por y para la universidad”, puntualizó.

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias