teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Hasta en 2020 termina reconstrucción de inmuebles históricos

PUEBLA, Pue., 19 de septiembre 2017.- Cientos de personas y daños graves en inmuebles del centro histórico de Puebla tras registrarse un sismo con escala preliminar de 6.8 a 7.1 grados en la escala de Richter. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Alejandro Camacho/ @alecafierro

El proceso de reconstrucción de los inmuebles históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 terminará hasta 2020. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) garantizó que los recursos están asegurados.

El titular de la dependencia federal, Víctor Hugo Valencia Varela dio a conocer que la inversión para restaurar los 621 inmuebles dañados será de varios millones de pesos.

Pese a tratarse de un retraso por el cambio de administración, el delegado del INAH reiteró que los recursos ya están etiquetados y se cuenta con seguros que se harán cargo de la restauración los cuales son administrados por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“El INAH tiene un seguro contratado con Banorte y esos recursos ya los aplicamos en la primera etapa, el estado de Puebla es el más afectado por el sismo por el número de inmuebles, con 621, es nuestro censo de daños. Y en segundo momento iniciaremos el recurso de FONDEN”.

Valencia Varela reconoció que el proceso de reconstrucción es lento porque muchos edificios necesitan restauraciones de fondo y hasta el momento de los 621 censados con daños, 165 ya están terminados.

“En general tenemos un avance del 50 por ciento, pero soy muy claro el programa de reconstrucción lo terminaremos hasta el 2020, porque hay inmuebles con daños muy severos. En 2018 se trabajan con los menos dañados, 2019 con daños medianos y en 2020 con daños severos”.

El delegado federal admitió que por cuestiones administrativas es que se ha detenido el proceso de pagos a las constructoras encargadas, pero garantizó que no habrá problemas para cubrirlos, pues reiteró que las partidas presupuestales están etiquetadas.

Te puede interesar: Hasta 2020 se normaliza funcionamiento de Rastro Municipal

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez