Con lujo de violencia, un grupo armado se apoderó de un terreno de 8.5 hectáreas en el rancho de La Covadonga, en los límites de la ciudad de Puebla con Tlaxcala, para construir un complejo habitacional y estafar a personas.
En rueda de prensa, Jesús González, representante legal de la fundación Julia y Antonio, así como dueños de 22 hectáreas de terreno en esta zona, denunciaron que Jorge Mendoza fue quien ordenó el despojo de una parte de sus terrenos en abril de 2023 para vender lotes y viviendas sin tener escrituras.
A 10 meses después de esto, ya construyeron ocho viviendas para aparentar que es un proyecto con papeles en regla; sin embargo, no tienen permisos del Ayuntamiento https://twitter.com/FiscaliaPueblade Puebla para operar y solo cuentan con un papel emitido por Cuautlancingo.
Ante esto, acusaron que ya denunciaron ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), pero hicieron caso omiso, por lo que ya pidieron la intervención del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Lee: “La gente va a decidir”: Paola Angon sobre su reelección en San Pedro Cholula
¿Qué pasó en los terrenos La Covadonga?
Jesús González contó que, en abril de 2023, un grupo armado llegó al lugar para apropiarse de 8.5 de las 22 hectáreas que pertenecen en la fundación con violencia y armas.
En el lugar se encontraba un hombre, quien es beneficiario de la fundación y se encargaba de este espacio para la siembra de productos del campo, a quien amenazaron con una pistola y le dijeron que se fuera.
Al retirarse en su motocicleta con sentido a su domicilio, ubicado en el casco de la Hacienda de la Covadonga, el grupo armado lo siguió hasta ver que no regresaba a buscarlos. Pidió ayuda del 911, pero supuestamente no llegaron patrullas a ayudarlo.
Ante esto, el representante legal indicó que el hecho fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado para que intervinieran en la zona y recuperar el terreno utilizado para cultivo.
Te sugerimos: Paola Angon, la que más aumenta cobro del DAP en 2024
Estafan a 100 personas con enganches superiores a los 50 mil pesos
Asimismo, Jesús González reveló que hasta el momento han estafado a aproximadamente 100 personas, a quienes ya les cobraron enganche por la venta de lotes o preventa de casas sin que estén construidas.
Dijo que los enganches que le piden a cada persona son de 50 mil pesos, por lo que el fraude asciende a los cinco millones de pesos y esto puede aumentar si caen más personas.
Integrantes de la fundación explicaron que al solicitar información sobre el proyecto de construcción de casas, les presentan a los clientes la distribución de las casas que se construirán y su tamaño, así como un parque y una zona comercial de aproximadamente un kilómetro con viviendas y locales a diferentes costos.
Sin embargo, advirtieron que una vez que los compradores, que cayeron en el fraude y aún no se dan cuenta, terminen de pagar las viviendas, no les entregarán las escrituras, lo que representa un riesgo para las familias que vean estos predios en contra.
Piden intervención del TSJ para recuperar el terreno
El representante de la fundación Julita y Antonio, exige que el TSJ intervenga para resolver la situación legal de la zona. Además, cuenta con un papel de propiedad de la zona otorgado por Cuautlancingo, pero el terreno está en la ciudad de Puebla.
No obstante, aseguró que cuenta con las escrituras y todos los papeles al corriente para comprobar que son los dueños.
Lee: Porfirio Loeza firma convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción
Mencionó que el denunciar ante el TSJ fue porque autoridades locales no quieren intervenir para arreglar el conflicto y recuperar el terreno que les corresponde, pues incluso acusaron que los amenazaron. La audiencia para determinar qué procederá con este terreno de 8.5 hectáreas será hasta finales de febrero y principios de marzo.