Luis Flores Fierros, expolicía vinculado a la red de narcotráfico del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue nombrado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula.
El nombramiento se formalizó este martes 12 de septiembre de 2023 y ocurre tras la renuncia de Víctor Ávila Andrade, presentada el jueves siete de septiembre de 2023.
Medios nacionales e internacionales, documentaron que según información de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, Luis Flores Fierros formó parte de la red de García Luna acusado y sentenciado en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional; conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína; conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.
Nuevo comandante de la policía de San Andrés tiene nexos con García Luna
Flores Fierros se encontraba involucrado en asuntos de inteligencia en la Guardia Nacional, fue comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública en Baja California y fue coordinador de la Agencia Estatal de Investigación.
Te podría interesar: Los 606 MDP perdidos en Accendo Banco sí son recursos estatales: Sergio Salomón
El nuevo encargado de despacho de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula fue dado de baja de la Guardia Nacional por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Medios de Tijuana, documentaron una carta en la que elementos de la Fiscalía General del Estado de Baja California denunciaron a Luis Flores Fierros y a otros funcionarios, de aprovechar sus puestos para incurrir en actos de corrupción y negociar con el narcotráfico que operaba en la región.
Según el portal Zeta de Tijuana, estaba involucrado en el robo de droga y dinero a grupos antagónicos de la delincuencia organizada; extorsiones y privaciones de la libertad, a personas dedicadas a actividades ilícitas para exigir la entrega de droga o dinero a cambio de liberarlos.
El 17 de julio de 2023 fue implicado en el Caso Ayotzinapa por un testigo colaborador de la Fiscalía General de la República.
El 14 de agosto de 2018, María de los Ángeles, una policía, acusó a Luis Flores Fierros quien se desempeñaba como Comisario de la Policía Federal, de acosarla física y sexualmente.