teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Entre protestas avalan nueva elección en juntas auxiliares el 24 de marzo

Alejandro Camacho/ @alecafierro

En sesión extraordinaria, los regidores aprobaron la validez de la elección en nueve juntas auxiliares y la anulación en ocho, así como la nueva convocatoria para llevar a cabo los comicios el próximo 24 de este mes.

Durante la sesión, habitantes de San Francisco Totimehuacan y de San Miguel Canoa se manifestaron afuera de palacio, quienes prendieron algunos botes con papeles simulando la quema de urnas que se registraron el día de la elección y que no fueron tomadas en cuenta como pruebas para la anulación.

El panista, Jacobo Ordaz solicitó hacer una reserva para anular el proceso en las juntas de San Miguel Canoa y San Jerónimo Caleras, petición que fue secundada por el morenista, Roberto Esponda, pero la petición fue desechada por 13 votos en contra y 11 a favor, pero en lo general fue votada por 20 votos.

Posteriormente, en el punto de la no validez, que fue aprobado con 21 votos, el regidor panista Enrique Guevara pidió no repetir el proceso en San Francisco Totimehuacan y Santa María Xonacatepec, pues no se alcanzó el 20 por ciento de las casillas anuladas para proceder a dicha suspensión.

Por su parte, la regidora, Carolina Morales solicitó que el regidor (José Luis Acosta), del que no mencionó su nombre, se abstuviera de votar en el caso de san Jerónimo Caleras por haberse entrometido en el proceso electoral y por conflictos de interés.

Tras más de dos horas de discusión, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco mencionó que no le hubiera gustado que se repitiera ni una sola junta auxiliar:

“Yo hubiera preferido que ninguna se repitiera pero los proceso generaron una situación política. Mi compromiso es hacer mi máximo esfuerzo y solventar áreas de oportunidad y solventar las fallas por supuesto que no lo queríamos pero si contribuye a la democracia vamos a estarlo propiciando”.

Al final, llamó a todos los regidores a trabajar de manera limpia en el proceso electoral, pues advirtió que en caso de haber denuncias en contra de funcionarios o regidores involucrados en este nuevo proceso, no escatimará esfuerzos en proceder en contra de los responsables.

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco