teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Encuentran mamut con más de 10 mil años de antigüedad en Los Reyes de Juárez (FOTOS)

Los restos óseos de un mamut, animal prehispánico,  fueron hallados en las instalaciones del panteón de Los Reyes de Juárez y cuentan con más de 10 mil años de antigüedad, así lo refieren las primeras indagaciones hechas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta semana, el alcalde de Los Reyes de Juárez Manuel Herrera Ponce reportó al INAH que el encargado del camposanto había encontrado restos óseos de un animal prehispánico, y solicitó que éstos fueran analizados.

Lee: Concluye con éxito el 3er festival de ‘La Llorona’ en Tlatlauquitepec

El biólogo e investigador del INAH Puebla Iván Alarcón Durán acudió al lugar para realizar los análisis e informó que las características coinciden a “las de un animal muy grande paleontológico” y que se trataba a un proboscidio (especie de mamíferos a la que pertenecen los mamuts y sus descendientes, los elefantes).

Debido a las características del animal fue necesario empezar los trabajos de remoción de la tierra en un cuadrante de 6 por 6 metros, donde se halló el cráneo; la zona de excavación fue ampliada y se pudieron encontrar las costillas, en la parte sureste de la zona se encontró una defensa o colmillos con una longitud de 2 metros con 90 centímetros.

Alarcón Durán recordó que en el 2019 se realizaron unas excavaciones similares pero en la comunidad de Santiago Tenango en el municipio de General Felipe Ángeles, donde fueron hallados los restos de otro animal prehispánico que resultaron ser las de un mastodonte.

Recomendamos: Donan perro de raza, pero no les alcanzó para la correa en Tehuacán

En tanto que las excavaciones en Los Reyes Juárez, según adelantó el especialista, terminarán en unos días. Los restos del mamut serán trasladados para limpieza y un análisis a profundidad, también se registrará el hallazgo en el acervo para su posterior exhibición en el Museo Regional del INAH.

 

Por Sadit González

Síguenos en @MTPNoticias / Metropolitano Puebla  

LA VILLA
Sadit Gonzalez

Sadit González

Un apasionado de la nota roja en Puebla. Cubre desde Amozoc.