teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Eloxochitlán, Tepango de Rodríguez y Coyomeapan: siguen siendo los municipios más pobres de Puebla

Los municipios de Eloxochitlán, Tepango de Rodríguez y Coyomeapan no han podido superar condición de pobreza en el estado, pues continúan en los primeros lugares de rezago y bienes social de sus habitantes.

Lo anterior según informó la titular de la Secretaría de Bienestar en el estado, Lizeth Sánchez García, durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Bienestar del Congreso del Estado.

Explicó que a pesar de la pandemia, la dependencia a su cargo implementó diferentes acciones y programas para combatir el rezago social en los municipios, sin embargo, la restricción de las actividades por la ola de contagios, mermó la economía en los municipios.

Lee: Invierte gobierno de Barbosa 3 mil millones en obra pública en las 32 regiones de Puebla (FOTOS)

De acuerdo con cifras del Coneval, Eloxochitlán registró un índice de marginación y pobreza del 95.81 por ciento en su población, lo que se traduce en que 8 mil 668 habitantes de dicho municipio se encuentran en dicha condición.

Lo anterior según informó la secretaria de Bienestar al responder a los cuestionamientos de los diputados, quienes criticaron que estos municipios continúen en esta condición a pesar de las inversiones que han realizado varias administraciones estatales.

Recomendamos: Hallan cadáver de hombre con varios impactos de bala en San Miguel Eloxochitlán

De acuerdo con los datos proporcionados, Eloxochitlán presenta rezago en acceso a servicios públicos en los hogares, carencias en las vivida y falta de seguridad social entre sus habitantes.

Entre las acciones que emprendió la dependencia para mitigar dichas carencias se encuentran la entrega de estufas y calentadores solares y la implementación del programa integral alimentario.

Te puede interesar: Vinculan a Giovanni por disparar a pobladores durante junta en Coyomeapan

En Tepango de Rodríguez, también ubicado en la Sierra Negra del estado, el índice de marginación y pobreza es del 95.51 por ciento, con principales carencias en acceso a la salud y servicios básicos en la vivienda.

En Coyomeapan, el índice de marginación es del 94.34 por ciento, acentuando en el rezago educativo de la población, la cual es de aproximadamente 20 mil habitantes.

La funcionaria indicó que en el 2021 se invirtieron 364 millones 286 mil 111 pesos estatales para combatir la pobreza en el estado que sumado a los fondos federales a los que se tienen acceso, sumó un total de 889 millones 253 mil 187 pesos.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón