Alejandro Camacho Fierro
Para la elección extraordinaria de las 6 juntas auxiliares donde se suspendieron las elecciones del pasado 24 de enero, se tendrá que realizar una nueva convocatoria, términos y hasta un nuevo decreto de Ley Seca, con la intención de acortar los tiempos y no se exceda el plazo de un mes.
De hecho, se contempla que esta misma semana se termine realizar la revisión de las impugnaciones presentadas, se haga válido el proceso y sea el próximo 10 de febrero cuando tomen protesta los nuevos ediles.
Una vez que pase este terminó ya se tendría la nueva convocatoria avalada por el Cabildo de Puebla, sus términos y fecha definitiva, mismo que se busca sea diferente a la convocatoria legal vigente.
En entrevista, la presidenta de la Comisión Plebiscitaria, Liza Aceves López confirmó que esta misma semana concluirá la revisión de las elecciones con base a las impugnaciones, para dar paso a hacer válida legalmente la elección.
Recomendamos: ¡Actualizado! En 43 juntas auxiliares habrá nuevas elecciones por suspensiones
En este sentido, reveló que entre este jueves y viernes, se ratificará tanto la cancelación en seis demarcaciones como el triunfo en 11, aunque abrió la posibilidad de que otra más se anule: San Francisco Totimehuacán y Xonacatepec, reiterando que esto lo determinarán los integrantes de la comisión con base en la revisión de las impugnaciones, por lo que no hay nada definido.
“Hasta en este momento son las 11 en términos de votación, si cabe la posibilidad de que alguna pueda tener no validez, la propia comisión lo tiene estipulado esta semana. Son dos juntas donde hay impugnaciones de casillas, mientras no sobrepase el 20 por ciento de la votación es válida”.
Además, adelantó que en la próxima elección extraordinaria, en seis juntas auxiliares, habrá nueva ley seca, no sólo en las demarcaciones donde se repetirá los comicios sino en toda la capital.
Lee: Habrá encargados de despacho en juntas auxiliares donde se suspendieron elecciones
“No es por ocurrencia de la autoridad, sino por leyes y reglamentos, y esta determinación se encuentra en el artículo el 608 del Código Reglamentario Municipal (Coremun). La primera que es competencia de la presidenta dictar ley seca; la segunda, que, invariablemente deberá haber ley seca en cada proceso electoral de juntas auxiliares, por lo que no hay duda, habrá ley seca, no es una decisión que la presidencia pueda o asumir”.
Por ello, Aceves López destacó que entorno al nuevo proceso, se elaborará una nueva convocatoria, con tiempos de campañas más cortos, una nueva comisión plebiscitaria; en tanto, el cabildo nombrará encargados de despacho a propuesta de la presidenta.