728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

EDIL DE TLACHICHUCA LO NIEGA PERO SÍ ENCARGÓ DESPACHO A MAMI

@MTPnoticias

Actualmente González Vieyra es candidato a diputado local en el distrito 14 con cabecera en Ciudad Serdán por la coalición ‘Por Puebla al Frente’, integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla.

La sesión de cabildo del siete de febrero de 2018, que se realizó a las 13:00 horas, tuvo como tercer punto de la orden del día la solicitud de licencia de Uruviel González Vieyra al cargo de presidente municipal de Tlachichuca.

Se presenta para análisis, discusión y en su caso aprobación; el permiso y licencia del Lic. Uruviel González Vieyra para ausentarse del cargo como Presidente Municipal Constitucional de Tlachichuca con efectos a partir del 31 de marzo de 2018 hasta el 16 de julio de 2018. Y quedando como encargada de la presidencia municipal la C. Guadalupe Susana Vieyra Claudio.

El documento tiene el sello del gobierno municipal, además de otros siete, entre ellos los del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del Instituto Electoral del Estado (IEE), organismos que ya tendrían copias del texto.

Según el desarrollo de la sesión, la licencia del alcalde y el nombramiento de la encargada de despacho fueron aprobados por la mayoría de regidores y síndico presentes.

En otra hoja, con sellos del ayuntamiento y del TEEP, firmaron como asistentes al cabildo los regidores de Gobernación, Concepción Florentino Valencia; de Patrimonio, Margarita Félix Alvarado Nieva; de Parques, Alberto Vázquez Florentino y de Educación Pública, José Alejo Gerardo Reyes Crisanto.

También se encuentran las rubricas del regidor de Grupos Vulnerables, Darío Amador Arellano Pérez, del síndico Fernando Flores Zepeda y del propio Uruviel González Vieyra.

González Vieyra se defiende

Entrevistado por Municipios Puebla, Uruviel González Vieyra, rechazó haber dejado la alcaldía a su mamá Guadalupe Susana Vieyra Claudio.

Añadió que la regidora de Gobernación, Concepción Florentino Valencia, se quedó a cargo de la demarcación mientras él se encuentra de licencia.

Sin embargo, Florentino Valencia es una de las integrantes del cabildo que habrían avalado la designación de la mamá del edil como encargada de despacho de la presidencia.

Uruviel González Vieyra afirmó que la comuna avisó al Congreso del Estado sobre la decisión de que fuera una regidora y no el suplente, quien se quedara en su puesto.

Este medio hizo una revisión de las gacetas legislativas de febrero y abril de 2018, además de las órdenes del día de las sesiones de la Comisión Permanente, y no encontró ninguna notificación sobre la licencia de González Vieyra.

Político cuestionado

Uruviel González Vieyra ganó la presidencia municipal de Tlachichuca cobijado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque después lo abandonó para sumarse al PAN.

En septiembre de 2016 trascendió que su hermano Ramiro, exedil del mismo municipio, fue el constructor encargado de la remodelación de la Plaza Principal, obras que tuvo una inversión de 43 millones de pesos.

En diciembre de 2017, el TEEP procedió penal y administrativamente contra el munícipe por suspender el pago de regidores que se oponen a su administración. Aquella vez se le ordenó cubrir los 1.4 millones de pesos que les adeudaba.

Apenas el 12 de abril de este año, la Comisión Permanente del Congreso del Estado recibió una solicitud de regidores de Tlachichuca, para formalizar la revocación de mandato de Uruviel González Vieyra e inhabilitarlo para ocupar cargos públicos.

Crédito y fotos: Municipios Puebla.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...