La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades en ocho obras públicas del Ayuntamiento de Cuautlancingo por 60.3 millones de pesos, entre las que destacan el Centro Integral de Servicios (CIS) y la rehabilitación de la presidencia auxiliar de Sanctorum.
En total, el informe individualizado del órgano fiscalizador emitió nueve pliegos de observaciones durante el último año de la presidenta municipal Guadalupe Daniel Hernández y los primeros meses de la gestión de Filomeno Sarmiento por un presunto daño patrimonial de 75 millones 149 mil 301 pesos.
De las observaciones realizadas por la instancia que encabeza Amanda Gómez Nava, el 80.3 por ciento se halló en obras públicas por 60 millones 358 mil 400 pesos.
Recomendamos: En nómina del ayuntamiento de Cuautlancingo hay 52 familiares de Filomeno Sarmiento
De estas obras inspeccionadas en 2021, el 99.7 por ciento de los recursos los erogaron durante la administración de la morenista y el 0.3 por ciento por el actual edil, Filomeno Sarmiento.
Guadalupe Daniel contrató empresa ‘fantasma’ para construcción del CIS
De acuerdo con el pliego de observaciones 0011-21-08/04-OP-PO-05, el Ayuntamiento de Cuautlancingo, fue omiso en presentar y justificar el total de 51 millones 268 mil 323 pesos erogados para la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) de Cuautlancingo, inaugurado en 2021, y que actualmente está sin operar.
El gobierno de Daniel Hernández no justificó la documentación correspondiente del expediente técnico unitario, el proceso de la licitación pública, del proceso de contratación y los finiquitos de los trabajos.
Entre los documentos faltantes, no se localizó el que acredite la “existencia legal, actividad y objeto social del contratista que ganó la licitación”, así como los análisis de precios, manifestación del impacto ambiental, el proyecto, presupuesto, entre otros.
Puedes leer: Desaparición de personas y robos crecen en Cuautlancingo con Filomeno Sarmiento
De igual forma en la rehabilitación de la presidencia de Sanctorum, tampoco se documentó la “existencia legal” de la empresa ganadora del contrato por lo que también se detectó un daño patrimonial por dos millones 875 mil 852 pesos.
El daño patrimonial de Filomeno Sarmiento
De los 60 millones 358 mil 400 pesos en los que se detectó un presunto daño patrimonial en 2021 en Cuautlancingo, 152 mil 367 pesos solo corresponden a la administración del panista Filomeno Sarmiento.
Este presunto daño se detectó en la rehabilitación de pintura en muros perimetrales de la Presidencia Cuautlancingo, donde también omitió la existencia legal de la empresa ganadora de la licitación.
Además, tampoco se entregó la documentación de: Las cartas de aceptación a la invitación, el proyecto ejecutivo de la obra y la garantía de seriedad de la propuesta.