teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Crecen 30% consultas por enfermedades gastrointestinales en clínicas del IMSS

Alejandro Camacho Fierro

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un aumento del 30 por ciento en atenciones ciudadanas de enfermedades gastrointestinales ocasionadas por la temporada de calor y el inicio de lluvias.

Por ello, los ciudadanos deben de tomar medidas para evitar este tipo de enfermedades como no confiarse en el uso de geles anti bacteriales, porque solo es una protección temporal, de preferencia deben lavarse las manos con agua y jabón, evitar comer en la vía pública, así como alimentos crudos como mariscos, estos deben freírse, ya que contienen un elevado número de bacterias.

En conferencia de prensa el jefe del Departamento de Enseñanza y Gastroenterólogo, Aurelio López Colombo aseguró que las altas temperaturas que se resienten en el estado de Puebla, acompañadas de las constantes lluvias generan un incrementó en las consultas médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que producto de esta combinación -calor-humedad- aumentan en un 30 por ciento las enfermedades gastrointestinales sobre todo en niños y personas de la tercera edad.

El médico destacó que por enfermedades gastrointestinales, cuyos síntomas empiezan con diarrea, nauseas, vomito, y temperatura, que de no atenderse oportunamente, se puede perder la vida.

López Colombo exhortó a las personas que preparan los alimentos y amas de casa, lavar todas las verduras y frutas, sobre todo las que se comen crudas y con cáscara.

Con este tipo de recomendaciones, se disminuye el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, ya que las molestias estomacales, una enfermedad gastrointestinal ocasiona deshidratación, que puede ser grave y poner en riesgo la vida, principalmente en los niños de cinco años y los adultos mayores, además de los que presentan diabetes.

El especialista, subrayó que el gel antibacterial, reduce en las manos la contaminación, sin embargo, lo recomendable es lavarse con agua y jabón.

Foto: Especial

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez