teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Impartirán clases de náhuatl en Casa de Cultura ‘Dr. Ernesto de la Torre Villar’ en Tlatlauquitepec

Enseñarán náhuatl en Casa de cultura de Tlatlauquitepec
Foto: cortesía Ayuntamiento de Tlatlauquitepec

A través de la Casa de Cultura “Dr. Ernesto de la Torre Villar” del municipio de Tlatlauquitepec, se iniciarán clases de enseñanza del idioma náhuatl, con el objetivo de conservar las costumbres y tradiciones que aún se preservan en comunidades y juntas auxiliares de este Pueblo Mágico.

En el Día Internacional de la Lengua Materna que se celebró este 21 de febrero, alumnos de la Escuela Primaria “Indo América” de la comunidad de Tehuagco, interpretaron el Himno Nacional en náhuatl y en español, como muestra de la conservación del idioma que heredaron los pueblos indígenas.

Lee: Gestionan primer Museo Intercultural Comunitario para rescatar la historia de Tlatlauquitepec

El Presidente Municipal, Porfirio Loeza Aguilar, dijo que un factor importante para obtener el título de Pueblo Mágico en el año 2012, fue la conservación de las tradiciones, por ello fue que se determinó desde la Casa de Cultura, fomentar diversas actividades encaminadas a la conservación del náhuatl.

Domingo Mateo Vázquez, joven profesionista originario de la comunidad de Cuacualaxtla, comentó que lamentablemente, en varias localidades se va perdiendo la lengua materna y por ello implementarán talleres, en donde se ofrecerán estrategias materiales y didácticas para el aprendizaje del idioma náhuatl.

Recomendamos: Regresan los festivales culturales a Tlatlauquitepec; inician en marzo

También dijo que formarán grupos de danza prehispánica y folclórica, en donde se rescatarán danzas de las localidades, algunas que aún se conservan, pero en otros casos, se han perdido por falta de interés de los ciudadanos y a causa de la modernidad.

Habrá también talleres para la implementación de rituales, los cuales se presentarán en los próximos festivales culturales que se llevarán a cabo en marzo con motivo de la llegada de la Primavera denominado “Olinteutli” y para abril para el Festival “Cerro Rojo”.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias