teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Campañas para elecciones en juntas auxiliares durarán 15 días

@MTPNoticias

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó que las campañas por las Juntas Auxiliares de Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco duren hasta 15 días, y que los ayuntamientos prohíban la venta de bebidas alcohólicas antes y durante los plebiscitos.

Al concluir la votación se darán resultados preliminares y al día siguiente comenzarán los cómputos, como ocurre en las elecciones de la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.

Así lo establecen los lineamientos para la organización de los plebiscitos, que fueron publicados en la página de internet del órgano electoral.

Por primera vez en la historia el IEE organizará elecciones en Juntas Auxiliares por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló resultados de cuatro demarcaciones que eligieron representantes el pasado 27 de enero.

Por ello se repetirán plebiscitos en Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, en el municipio de Puebla, así como en Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan) y en San Luis Temalacayuca, Tepanco de López.

Regularán campañas con base en el Coipep

En el artículo 56 de los lineamientos se fijó que las campañas “tendrán una duración máxima de quince días naturales, iniciarán en la fecha que establezca en la convocatoria y concluirán necesariamente tres días antes de la jornada plebiscitaria”.

El proceso se regirá con base en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep), así que se vigilará que los contendientes se limiten al plazo o se sancionarán los actos anticipados de campaña y la violación a la veda de tres días previos a la votación.

También se regulará la colocación de propaganda, ya que no se permitirá su instalación en mobiliario urbano o edificios públicos y tendrá que ser de material biodegradable.

Después de los plebiscitos, los competidores tendrán siete días para retirar su propaganda, o lo hará el ayuntamiento, pero cobrará por este servicio al candidato, de acuerdo con el artículo 63.

Ayuntamiento determinará “ley seca”

En el artículo 101 el IEE aprobó que cada ayuntamiento determine si antes y durante la votación se suspende la venta de bebidas alcohólicas.

“El día de la jornada plebiscitaria, respecto a la prohibición de venta de bebidas embriagantes, se estará a lo que determine el ayuntamiento correspondiente. Las autoridades competentes deberán vigilar en todo momento el cumplimiento incondicional de esta disposición”, se indica.

Más adelante se establece que la recepción de votos comenzará a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde cerrarán las casillas.

El Consejo General del IEE estará en sesión permanente para informar periódicamente los incidentes durante los plebiscitos, como el retraso en la apertura de casillas o algún hecho que impida votar a los ciudadanos.

A partir de las 7 de la noche se espera que comiencen a llegar a la sede del instituto los paquetes electorales y se dará paso a los resultados preliminares.

Resultados preliminares

El artículo 123 señala que el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga será la única persona facultada para extraer de los paquetes electorales (conforme vayan llegando) el acta de escrutinio que contiene los resultados de cada casilla.

El número de votos se copiará a otra acta que será entregada a los representantes de los candidatos y a una sábana que estará a la vista de los ciudadanos interesados en conocer los resultados preliminares.

Cuando se tengan la totalidad de los paquetes electorales en el IEE, serán trasladados a la bodega donde estarán resguardados hasta que empiecen los cómputos (donde se abrirán para contar de nuevo voto por voto).

El artículo 124 señala que el cómputo final se realizará en sesión pública e “iniciará el lunes siguiente a la jornada plebiscitaria”.

Ahí se sabrá quiénes se perfilan como ganadores, aunque en los lineamientos no se fijó un plazo para declarar la validez de los plebiscitos y entregar la constancia de mayoría a los presidentes auxiliares electos.

Esto se establecerá en la convocatoria que en próximos días publicará el IEE, donde además se tendría que definir la fecha en que entrará en funciones las nuevas autoridades.

Crédito: e-consulta

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco