teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

BUAP, Udlap e Ibero intervendrán en nuevo Plan de Desarrollo de Tlatehui

La BUAP, Udlap e Ibero revisarán la viabilidad de propuestas de pueblos originarios de San Andrés Cholula.
18 de septiembre pobladores desquician el tráfico en la Federal a Atlixco por estar en conta del nuevo Plan de Desarrollo de Tlatehui
18 de septiembre pobladores desquician el tráfico en la Federal a Atlixco por estar en conta del nuevo Plan de Desarrollo de Tlatehui Créditos: Iván Tirzo

Académicos de la BUAP, Ibero y la Udlap analizarán si las propuestas de los pueblos originarios de San Andrés Cholula son viables para integrarlas en el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

Esto luego de que un grupo de pobladores representantes de los siete pueblos del municipio, afirmaran que más del 90 por ciento de sus propuestas las excluyeron del PMDU del ayuntamiento de Edmundo Tlatehui.

Programa Municipal de Desarrollo Urbano
Edil Edmundo Tlatehui durante presentación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano en San Andrés Cholula. Créditos: Twitter @EdmundoTlatehui

El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, Carlos Reyes, es quien hará la invitación a los rectores para que coadyuven en la opinión técnica de los puntos que presentará la comisión de pobladores.

En el acuerdo firmado este 18 de septiembre de 2023 por el alcalde de San Andrés Cholula, la comisión de pobladores y el secretario de Gobernación, se determina la participación de académicos.

Te puede interesar: Entrega Tlatehui 200 uniformes para personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales

¿Cómo las universidades intervendrán en Plan de Desarrollo de San Andrés?

Actualmente el Programa Municipal de Desarrollo Urbano que se mantiene vigente en el municipio de San Andrés Cholula es el del año 2008.

En las últimas dos administraciones los gobiernos municipales intentaron sin éxito imponer sus Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

Sin embargo, pobladores de los siete pueblos originarios se ampararon y lograron que un juez federal les diera la razón para hacer una consulta indígena.

Sugerimos: Constructoras inician despojo de terrenos a pobladores de San Andrés Cholula (EN VIVO)

El gobierno de Edmundo Tlatehui lo acusaron de excluir el 91 por ciento de las propuestas que hicieron para proteger las tierras agrícolas y áreas verdes de la invasión inmobiliaria.

Esto ha derivado en movilizaciones y protestas, siendo en 18 de septiembre de 2023 cuando bloquearon por ocho horas la carretera federal a Atlixco.

Pobladores de San Andrés Cholula protestan en la carretera federal a Atlixco.
Pobladores de San Andrés Cholula protestan en la carretera federal a Atlixco. Créditos: Iván Tirzo

Tras llegar a un acuerdo, los pobladores consiguieron que el PMDU que intentaba imponer el edil panista se modifique y se incluyan sus propuestas.

También lee: Hasta medio millón cuesta escriturar en San Andrés Cholula, ¿por qué?

Para ello se contará con la participación de académicos de la Udlap, BUAP e Ibero, para que analicen la viabilidad de las propuestas que hagan los pueblos originarios.

Gobierno de Tlatehui debe informar el tiempo que le llevará agregar propuestas de pueblos indígenas

Entre el 25 y 28 de septiembre se realizaran mesas de trabajo para analizar las propuestas que entregarán para ser integradas en el Programa Municipal de Desarrollo.

El 28 de septiembre de 2023 el ayuntamiento de Edmundo Tlatehui tendrá que informar el tiempo que le llevará agregar dichas propuestas al nuevo PMDU.

Te recomendamos: San Andrés Cholula se quedará sin agua con llegada de 80 mil personas en 2030, advierten pueblos

En tanto, las asambleas a las que había convocado el gobierno municipal para presentar el nuevo programa y darlo por aprobado por la población, están suspendidas, aunque hay algunas lonas donde se convoca, que no han sido retiradas de lugares públicos, lo que ha confundido a la población.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.