teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Aprueban reglamento de residuos sólidos a Tlatlauquitepec

Congreso de Puebla aprueba Reglamento de Manejo de Residuos Sólidos para el municipio de Tlatlauquitepec.
Aprueban reglamento de residuos sólidos a Tlatlauquitepec
Vialidad del municipio de Tlatlauquitepec Créditos: Foto: Ilustrativa

El Congreso del Estado, aprobó el Reglamento de Manejo de Residuos Sólidos del municipio de Tlatlauquitepec y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 26 de enero de 2023.

El reglamento promovido por el presidente Porfirio Loeza Aguilar, fue integrado a través de expertos en medio ambiente, conocimiento de los problemas en Tlatlauquitepec y foros ciudadanos con la participación de todos los sectores sociales.

Lee: Concientizan sobre cuidado de mascotas, en escuelas de Tlatlauquitepec

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en su artículo 8 establece que corresponden a los municipios, la formulación, conducción y evaluación de la política ambiental municipal.

Así como la aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos.

El ayuntamiento consideró elaborar el reglamento para proteger la riqueza natural de este Pueblo Mágico, que cuenta con una extensión territorial de 296.15 kilómetros cuadrados.

Sus usos de suelo están destinados a: agricultura (45%), zonas urbanas (15.5%), bosques (29%), pastizales (9.5%).

Tlatlauquitepec actualiza reglamento

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Puebla
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Puebla, con la actualización del reglamento municipal de Tlatlauquitepec Créditos: Foto: Especial

Tlatlauquitepec contaba con un Reglamento de Limpia Pública del 2012, pero la actualización del reglamento obedece a la visión de la evolución de la política pública actual respecto al servicio municipal de recolección de residuos, su manejo y gestión integral.

Esto es para prevenir el desperdicio de materiales, desperdicios de alimentos, residuos agrícolas, buscando con ello el aprovechamiento de estos como una fuente de materias primas y energía.

Se buscará incentivar la participación ciudadana y a través del servicio público de limpia que brinda el Ayuntamiento, se supervisarán las actividades de acopio, tratamiento, transferencia y disposición final de los residuos.

También se promoverán las actividades de reducción en la fuente de generación, la reutilización, reparación, reciclaje, compostaje y valorización energética de los residuos sólidos.

Para propiciar con ello el desarrollo sustentable y la economía circular en el territorio municipal, siendo este de orden público e interés social y de observancia obligatoria en el municipio de Tlatlauquitepec.

Para quienes lleven a cabo acciones de contaminación arrojando basura a ríos, calles y bosques.

Además de actividades que dañen el medio ambiente se les aplicarán sanciones que van desde la sanción económica, arresto, servicio comunitario y remediación o rehabilitación del sitio contaminado.

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias