teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Alcaldes perredistas de Puebla se le rebelan a AMLO por tijeretazo en Ramo 23

@MTPnoticias

Por lo menos 200 alcaldes del país, entre los que se encuentran ediles perredistas poblanos, realizaron una protesta este jueves en Palacio Nacional por la reducción de los recursos de Ramo 23 que el gobierno federal planteó en su Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019.

Los ediles son encabezados por el presidente municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, quien también es coordinador nacional de Autoridades Locales del PRD.

En el caso de Puebla, acudieron a la protesta representantes de los alcaldes perredistas, así como Rodolfo Meléndez Meneses y Guadalupe Ramírez Aparicio, presidentes municipales de San Nicolás de los Ranchos y de Pahuatlán.

Aunque a la concentración no asistieron ediles priístas poblanos, el líder estatal del tricolor Javier Casique Zárate señaló que respaldará a sus representados en caso de que también realicen una protesta, pues subrayó que la reducción del Ramo 23 representa la cancelación de múltiples proyectos de obra.

Piden no recortar recursos

De acuerdo con el edil de Nezahualcóyotl, la disminución en los recursos del Ramo 23 generará rezagos en los municipios del país, al “abandonarlos a su suerte en la realización de proyectos esenciales en materia de agua potable, drenaje, pavimentación e incluso seguridad pública”.

El PPEF para 2019 establece una reducción del 69.4 por ciento en el rubro “Previsiones Salariales y Económicas” conocido como Ramo 23, ya que los recursos pasarían de 42 mil 339.8 millones de pesos a 13 mil 459.3 millones.

En la protesta también participaron alcaldes de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, San Luis Potosí e Hidalgo, quienes por la tarde fueron atenidos por el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.

Proyectos de obra pública se perderán con reducción

Cuestionado sobre el tema, el líder del PRI en Puebla, Javier Casique, señaló que ediles poblanos de su partido no participaron en la protesta de este jueves, pero no descartó que realicen una manifestación en lo sucesivo.

Refirió que desde que fueron electos en los comicios de primero de julio, los ediles priístas realizaron diversas gestiones ante los diputados y ante Hacienda de proyectos de obra pública, como pavimentaciones, líneas de agua potable e incluso mejoras en escuelas, los cuales ya no podrían ejecutarse si se reducen los recursos del Ramo 23.

El dirigente confió en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconsidere la petición, pues de lo contrario, tendrán que buscar alguna otra medida de presión para evitar el recorte. “Ojalá no hablemos de un plan b y esto se reconsidere”, dijo.

Crédito: e-consulta 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...