teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Ajalpan y Cuetzalan recibieron dinero, pero no invirtieron en combate a la pobreza: ASF

A pesar de la pobreza que existe en Ajalpan, el ayuntamiento incumplió con invertir recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en zonas de atención prioritaria urbana, según lo observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la tercera entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2020, la ASF observó que el municipio de Ajalpan incumplió con invertir el 30 por ciento como mínimo de los recursos del FISM para el combate a la pobreza.

LeeEstos son los 8 municipios poblanos donde más creció la pobreza extrema con Morena

Ajalpan apenas invirtió el 10 por ciento de dicho fondo, el cual equivale a 14 mil 201 pesos, por ello la Contraloría Municipal de dicha localidad inició un procedimiento para determinar responsabilidades administrativas.

En la misma situación se ubicó el municipio de Cuetzalan del Progreso; sin embargo, en este caso la ASF observó que el ayuntamiento no invirtió recursos del FISM 2020 para la atención de zonas prioritarias.

Ambos municipios no tuvieron observaciones por parte de la Auditoría en los rubros de adjudicación de obras y servicios, así como en la comprobación destinada a acciones sociales.

RecomendamosEloxochitlán, Tepango de Rodríguez y Coyomeapan: siguen siendo los municipios más pobres de Puebla

No obstante, Cuetzalan no implementó las medidas necesarias para cumplir con la transparencia y rendición de cuentas hacia la población.

“No hizo del conocimiento de sus habitantes el monto, las obras y acciones realizadas, el costo de cada una de ellas, su ubicacio?n, las metas y beneficiarios de cada una”, señala el informe.

Observan obras públicas en Huauchinango

La ASF observó dos obras ejecutadas por el municipio de Huauchinango paagadas con recursos del FISM 2020 por un monto de un millón 117 mil pesos, sin embargo señaló irregularidades en las mismas.

“Se encuentran sin operar y por consecuencia no cumplen con beneficiar a la población objetivo del fondo”, indica el informe.

En la obra denominada “Rehabilitación del sistema de bombeo de agua potable de la Localidad de Ozomatlán” por 581 mil pesos, la bomba esta? instalada pero un tramo de tubo está roto.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

Foto: Archivo

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón