teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Activistas no reconocen declaración de FGE sobre homicidio de compañero

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Integrantes del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (MIOCUP), no están de acuerdo con los resultados de las investigaciones que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) pues concluyeron que el activista Manuel Gaspar Rodríguez, fue asesinado por un móvil personal.

Por ello, en conferencia de prensa, los defensores Amanda Rivero Espinosa, Alfredo Guerrero Santos y Violeta Valdés Alcántara, miembros del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban Cruz y del MIOCUP, exigieron a la FGE agotar todas las líneas de investigación para esclarecer el crimen del defensor del medio ambiente, al desestimar que el motivo del homicidio haya sido personal.

Lo anterior, luego de que el encargado del despacho de la Fiscalía, Gilberto Bernal Higuera asegurara que el homicida actuó solo.

Lee: Detienen a presunto homicida de activista de Cuetzalan

En consecuencia, los abogados desecharon que el móvil haya sido por una cuestión personal, y es que dejaron en claro que como defensor de los pueblos originarios y ante la oposición de la instalación de la hidroeléctrica recibió amenazas de muerte en reiteradas ocasiones.

“Solicitamos a las autoridades de Justicia se agoten todas las líneas de investigación en pro y respeto a los derechos a las víctimas, se tiene que conocer la verdad, reparar el daño y castigo a los responsables”.

“Se debe retomar la línea de investigación, porque el activismo y labor de defensa de los derechos humanos a favor de pueblos y comunidades indígenas en defensa de territorio no tiene nada que ver con el móvil del crimen que pretenden hacer creer las autoridades”.

Al final, consideraron irrisorio que las autoridades determinen una situación así, cuando el hombre en muchas ocasiones denunció amenazas, hostigamiento e incluso atentados por estar en contra de la instalación de la sub estación hidroeléctrica.

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez