Ícono del sitio MTP Noticias

Muere madre buscadora sin encontrar a su hijo desaparecido hace 10 años en Puebla

Muere madre buscadora sin encontrar a su hijo desaparecido hace 10 años en Puebla

María del Rosario, madre buscadora

Muere María del Rosario García, madre buscadora en Puebla, quien pasó los últimos 10 años, cinco meses, buscando a su hijo José Armando Juárez García, desaparecido a la edad de 17 años en Amozoc; falleció este miércoles 18 de septiembre sin saber dónde está.

Perdió la esperanza en la Fiscalía General del Estado y se cobijó en el 2022 en el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, donde obtuvo más apoyo para buscar a su hijo que ocho años antes pidiéndole a las autoridades.

La mujer, de cabello rojizo, de voz franca y directa, se apagó este miércoles 18 de septiembre de 2024.

Las noches sin dormir, el dolor de no ver a su hijo, la incertidumbre de no saber si está vivo o muerto, le cobraron factura.

Su muerte la confirmaron en una publicación del colectivo, donde varios expresan su dolor, sobre todo porque se fue sin saber de su hijo y le prometen continuar la búsqueda, hasta encontrarlo.

Lee: Juan de Dios, hijo de fundadora de Voz de los Desaparecidos regresa a casa, pero muerto (VIDEO)

María del Rosario García busca a su hijo Créditos: Especial

Muere madre buscadora en Puebla: ¿dónde está José Armando Juárez García?

“Voy a las canchas”, fue lo último que José Armando Juárez García, de 17 años de edad, le dijo a su familia la tarde del 31 de marzo de 2014, al salir de su vivienda en Chachapa, Amozoc y jamás volvieron a saber de él.

José Armando Juárez era albañil, contribuía en los gastos de su casa y era un joven tranquilo, dijo María del Rosario, después de una marcha en marzo del 2021 en la ciudad de Puebla, la primera en la que participaba.

En ese entonces habían pasado ya siete años de la desaparición de su hijo y la mujer seguía llamándolo a su celular, esperando que un día por fin le contestara.

Su hijo había salido a jugar futbol en las canchas de la comunidad, pero pasaron las horas, los días y los años y nunca regresó a casa.

María del Rosario lo buscó en la casa de los cuatro amigos con los que se llevaba y acostumbraba a salir a practicar deporte habitualmente.

Los adolescentes y sus familias aseguraron no haberlo visto y tiempo después, abandonaron sus casas y jamás se volvió a saber de ellos, como si ocultaran algo.

Lee: “Hoy es otro día Juan de Dios, no pienses que ya te olvidé”: la búsqueda de una madre en espera de una Ley de Desaparecidos (FOTOS)

El día que María del Rosario encaró a la Fiscalía

Para volver a saber de su hijo y agilizar su búsqueda, María del Rosario García juntó a lo poco que tenía y pagó a un abogado, quien la engañó y jamás hizo nada por buscar a José Armando.

La mujer pasó de la decepción a no creerle nada a la Fiscalía, pues decía que no habían hecho nada por dar con su hijo.

“Si fuera de su familia, si fuera de dinero, hasta por aviones y mares los buscarían y darían con ellos. A nosotros por ser pobres o gente humilde, no tenemos derecho”, fue lo que María del Rosario le reclamó en el 2021 a trabajadores de la Fiscalía en Tepeaca.

La madre de José Armando era directa, aseguraba que a su hijo no lo buscaban porque era una persona de origen humilde.

Fue en el 2022 que se cobijó en el Colectivo Voz de los Desaparecidos, sin embargo se fue sin tener respuestas, sin saber si su hijo está vivo o muerto.

“Le exijo a la Fiscalía que nos echen la mano, no nada más yo. Sino a muchos padres que vivimos la intranquilidad. Tenemos derecho como padres a saber dónde están nuestros hijos”, fue una de las últimas frases que dijo tras una marcha a medios de comunicación.

Salir de la versión móvil