El gobierno del estado de Puebla, declaró como patrimonio cultural intangible del estado el tradicional mole de caderas que se elabora en el municipio de Tehuacán.
Durante la ceremonia del ritual de la matanza en la Hacienda Casona Carlota en este municipio ubicado en la Mixteca poblana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo público este anuncio en el marco del inicio de la temporada del mole de caderas en todo el estado.
“Hay un decreto ya publicado por parte del ejecutivo del estado que declara como patronímico cultural intangible del estado de Puebla al mole de caderas del Valle de Tehuacán, felicidades y en hora buena”, expresó el gobernador.
Fue en la edición del miércoles 18 de octubre del Periódico Oficial del Estado cuando se publicó el decreto para el nombramiento de este platillo temporal de la zona baja del estado.3
En el decreto se menciona que este nombramiento se debe a los valores que representan a este platillo, los cuales se materializan por medio de sus componentes.
Los ingredientes que conforman el platillo son espinazo y el juego de caderas del chivo cebado, además de los chiles: costeño; guajillo; serrano y cuicateco; jitomate; miltomate; ajo; cebolla; cilantro; huajes; hojas de aguacate; sal de Zapotitlán Salinas y ejotes de la sierra; se cebolla picada y naranja agria o limón.
Además, el mandatario estatal dio a conocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el mole de caderas es uno de los 10 platillos más ricos del país y uno de los más distinguidos a nivel internacional.
Te podría interesar: ¿Cuánto cuesta comer mole de caderas en Tehuacán, Puebla en este 2023?
Con el ritual de la matanza inicia la temporada del mole de caderas en Puebla
Con el tradicional ritual de la matanza en la Hacienda Doña Carlota en Tehuacán, dio inicio la temporada del mole de caderas en el estado de Puebla.
Poco después del medio día, comenzó esta ceremonia en la que participaron danzantes de bailes tradicionales de los municipios aledaños a Tehuacán como Ajalpan y Zinacatepec.
Este festival concentró a perfiles políticos del Gobierno de Puebla, el Ayuntamiento de Tehuacán, diputados locales y alcaldes de otros municipios del estado.
La cuna de este platillo en la Mixteca poblana, llegó esta temporada que le abre las puertas a las festividades del Día de Muertos en Puebla y todo el país.
Durante su intervención, la secretaria de Turismo estatal, Marta Ornelas Guerrero dijo que este es uno de los pocos platillos de temporada que prevalecen a nivel nacional y uno de los más representativos de la región.
Lee más sobre: Mole de Caderas en Puebla: ¿cuándo inicia la temporada y dónde comerlo?
¿Qué pasó durante el ritual de la matanza del mole de caderas en Puebla?
Con danzas típicas de municipios cercanos comenzó el ritual para iniciar con la matanza del chivo para el mole de caderas.
Fueron bailarines tradicionales de Ajalpan los encargados de abrir este festival con danzas tradicionales de su región y compartieron con los asistentes pan y tamales de su región.
El baile del guajolote, tradicional de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán llenaron de vida el escenario con sus danzas y trajes tradicionales.
El Jarabe Correchero llegó desde San Sebastián Zinacatepec, municipio vecino de Tehuacán, para mostrar el baile de una boda tradicional que se celebra en sus comunidades.
El momento más importante del día llegó, los danzantes de Tehuacán comenzaron con el baile del ritual de la matanza y subieron a bailar con el chivo vivo para dar gracias a la naturaleza por los elementos que dio para elaborar el mole de caderas.
Incluso el gobernador Sergio Salomón Céspedes bailó con el chivo como parte de las festividades de este ritual tradicional de la Mixteca poblana.