En los municipios de Coronango y Huejotzingo, en el estado de Puebla, pobladores han recurrido a la realización de misas rogativas y la reforestación, ante la escasez de las lluvias y el riesgo de perder sus cosechas de maíz por la falta de agua.
En la junta auxiliar San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango, pobladores hicieron una misa para rogarle al santo patrono San Francisco de Asís que les mande lluvias.
Lee: BUAP regresará a clases presenciales en agosto pese a incremento de casos Covid-19
¿Cómo y cuándo fueron las misas en Coronango?
La primer celebración se realizó el pasado 6 de julio a las 9:00 horas y posteriormente los creyentes salieron de la iglesia con la imagen del santo y recorrieron las calles de esta comunidad ubicada a un costado de la autopista México-Puebla.
La procesión iba encabezada por fiscales y representantes de la iglesia. Pasó por las capillas de San Miguel del Milagro, Juquila y La Cruz de Apanacas. Familias completas hicieron el recorrido para rogar por un buen temporal, pues algunos señalan que en otros años en estas fechas ya había lluvias y en este año han sido escasas.
En el 2018, MTPNoticias documentó que en esta comunidad la armadora alemana Volkswagen hizo uso de cañones antigranizo para ahuyentar las lluvias. Los pobladores cerraron la autopista México-Puebla y ante las presiones se logró que la empresa dejara de hacerlo.
Actualmente pobladores de la zona conocida como “arriba” comenzaron a padecer por la falta de agua. Aseguran que han contratado “poceros” para rascar sus pozos hasta encontrar agua.
Sugerimos: BUAP condonará inscripción a alumnos de zonas de muy alta marginación
En Huejotzingo, reforestan 4 mil árboles por familia
En la junta auxiliar de San Miguel Tianguizolco en el municipio de Huejotzingo, los pobladores acordaron reforestar 4 mil árboles por familia, pues aseguran que no ha llovido lo suficiente como en otros años.
Algunos, como la familia de don Benjamín Mora, fueron los primeros en hacerlo, ante la preocupación de que ocurra lo que pasa en Nuevo León, donde enfrentan una crisis por falta de agua.
En laderas, terrenos y hasta en sus casas, los pobladores sembraron varias especies. Esta comunidad, donde hay menos de 3 mil habitantes, se busca hacer conciencia para preservar el agua y evitar la erosión.
Recomendamos: ¿Cuándo se publican los resultados del examen BUAP y qué sigue si eres aceptado?