teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Denuncian a 43 por maltrato de perros y otros animales en Puebla, durante 2021

Durante 2021, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial realizó 207 visitas de inspección relacionadas con maltrato animal, derivando en la interposición de 43 denuncias penales.

En su comparecencia, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, informó a los diputados del Congreso del Estado que se emitieron 81 recomendaciones respecto al cuidado de los animales.

Además se aseguraron a 36 especies por el riesgo en que se encontraban por acciones de extrema crueldad.

Lee: Vecinos denuncian a mujer por maltrato animal, tenía 6 gatos congelados en su refri

La titular de la dependencia detalló que conjuntamente con el sistema Estatal DIF se implementó el proyecto “Violeta”, debido a que la existencia de violencia contra los animales detona en otros tipos de violencia en el hogar.

A través del IBA se pudieron atender a mil 571 animales de compañía y de traspatio durante las contingencias provocadas por las explosiones en San Pablo Xochimehuacan y por la aparición del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla.

Asimismo, Manrique Guevara dio a conocer que Puebla es la única entidad que cuenta con una unidad médico veterinaria forense, con la cual se pueden llevar a cabo dictámenes forenses.

Recomendamos: ¡No tienen corazón! Abandonan a perrito a su suerte en Camino al Batán (VIDEO)

Gracias a esta unidad, la cual es atendida por personal capacitado en medicina veterinaria forense, se puede contar con evidencia científica de que existió un delito relacionado con maltrato animal, apuntó.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón