Por haberlos sacado de sus espacios de trabajo a la vía pública, un grupo de Locatarios del Mercado Amalucan denunciará formalmente a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez y al encargado de Desarrollo Político de la Secretaria de Gobernación Municipal, Jesús Duque Visconti.
Esto ocurre a tres días del anuncio de la Sedatu, sobre la cancelación de obras en dicho espacio, al no logra consenso con la mayoría de los locatarios.
En conferencia de prensa el representante legal de los quejosos, Lucio Eduardo Ramírez Corona, informó que buscan que los denunciados reparen los daños y perjuicios ocasionados, al sacar a los locatarios a la vía pública a ofertar sus productos, cuando la obra jamás arrancó.
Lee: Claudia Rivera también cancela obras del Corredor 5 de Mayo, 8, 10, 12 y 14 Poniente (VIDEO)
Recordó que sus clientes perdieron ventas, refrigeradores y presentaron varias afectaciones, al instalarse en las carpas que improvisó el gobierno de Claudia Rivera, quien no logró llegar a un acuerdo para ejecutar la obra.
“No crean las autoridades municipales que por que ya se van, están libres, no. Vamos a ir sobre ellos como particulares también”, advirtió.
Te recomendamos: Sedatu cancela rehabilitación de mercado Amalucan y deja a medias obras del Zócalo
Precisó que las denuncias serán por ataques que sufrieron los locatarios durante los actos de intimidación para desalojar el mercado, abuso de poder y uso de la fuerza.
“Esta primera semana se estarían presentando las primeras denuncias y las primeras demandas en contra de estas personas, hay 68 amparos, pues va haber todavía el doble de eso”, agregó.
Aclaró que no es venganza, sino justicia, pues consideran que ninguna autoridad tenía derecho de intimidarlos como lo hizo Claudia Rivera y su gente, poniendo en riesgo la integridad y salud de varios locatarios debido a la pandemia de la Covid-19.
Aseguró que hubo varias personas que fallecieron al interior del mercado, por lo que consideran que no son exageradas sus demandas, ya que solo están tratando de que no se repita esto en el Mercado de Amalucan o en otro centro de abasto.
Te puede interesar: “El enemigo está derrotado”: celebran locatarios de Amalucan la cancelación de obras en el mercado (VIDEO)
Hay que recordar que marzo pasado el gobierno de Claudia Rivera ordenó el ingreso de granaderos para intentar desalojar a los locatarios e improvisó la instalación de carpas frente al Mercado de Amalucan bajo un puente vehícular, para reubicar a algunos.
Los que dejaron sus puestos por miedo a ser desalojados, se instalaron en las carpas, en condiciones de hacinamiento e insalubridad.