teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Ley Elena: ¿en qué consiste esta reforma que ya impulsan activistas?

En Puebla, el 15 de febrero de este 2024 se aprobó la tipificación de la zoofilia como delito.
Ley Elena: ¿en qué consiste esta reforma que ya impulsan activistas?
Elena Larrea acariciando un caballo en Cuacolandia Créditos: Facebook Cuacolandia

Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, deja como legado, tras su muerte, un antecedente legislativo muy importante en México: pena de cárcel a quien cometa zoofilia, ante las reformas que impulsó y se aprobaron en Puebla y que ahora se quieren replicar en otros lados del país bajo el nombre de ‘Ley Elena’ (#LeyElena).

Colectivos animalistas y activistas promueven, luego del fallecimiento de Elena, que la lucha que hizo la activista por el caso de ‘Mila’, la yegua abusada sexualmente en Coronango, Puebla, y que derivó en la tipificación de la zoofilia como delito, sea una ley a nivel nacional.

Sugerimos: Muere Elena Larrea: fundadora de Cuacolandia, impulsora de castigar la zoofilia en Puebla

Elena Larrea sostenía sus caballos con OnlyFans: esta es la historia de Cuacolandia
Yegua Mila con pastel de recibimiento en Cuacolandia Créditos: Facebook Cuacolandia

En Puebla, el 15 de febrero de este 2024 se aprobó la tipificación de la zoofilia como delito. Una pena de hasta cuatro años de cárcel y multas económicas de más de 40 mil pesos, son el castigo ante las reformas realizadas a la Ley de Bienestar Animal.

El colectivo ‘Salvemos a Benito’ – que se formó para rescatar a la jirafa Benito y que, actualmente, vive en Puebla – fue de los primeros en exponer la necesidad de preservar el legado de Elena como activista para que haya cárcel contra las violadores de animales.

“Como el caso de Mila; hay miles de animales en todo el país que sufren lo mismo. Que su lucha de Elena no quede ahí. Cárcel y castigo severo a todos los violadores de animales en México. Hagan posible la #LeyElena”, expresaron los integrantes de este grupo.

Lee más: ¿Qué pasará con animales de Cuacolandia tras muerte de Elena Larrea?

En la red social de X, es donde se impulsa el hashtag #LeyElena en el que decenas de personas promueven que a nivel nacional, desde el Congreso de la Unión, se promueva la tipificación de la zoofilia.

Ley Elena: esto se logró en Puebla contra la zoofilia

El 15 de febrero, luego de que se viralizara la historia de Mila – la potranca abusada sexualmente por un hombre en Coronango ‘Mila’ y activistas de Puebla clamaron justicia por la yegua.

Puedes leer: Harán dos homenajes a Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia

Y es que ‘Mila’, al borde de la muerte víctima de abuso y maltrato, no estaba amparada por la ley, al menos no por la violación que sufrió.

Como Benito, a Mila también la reciben con pastel en nuevo hogar
Beatriz Manrique y Elena Larrea junto a la yegua Mila Créditos: Especial

Por ello, los animalistas de Puebla – entre ellos Elena – impulsaron que los actos de zoofilia en el estado de Puebla se castiguen con cárcel.

Para que esto sucediera se hicieron y aprobaron, por unanimidad, reformas a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, Ley Orgánica Municipal y el Código Penal en la entidad.

Recomendamos: Elena Larrea sostenía sus caballos con OnlyFans: esta es la historia de Cuacolandia

En las reformas además de castigar la zoofilia se estableció que los Centros de Atención Canina mutaran a Centros de Atención Animal para dar apoyos a todos los animales domésticos.

También se incluyó como crueldad animal, además de actos sexuales con animales, el envenenamiento.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.