728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enPuebla

Jade nació con sordera, hoy puede ejercer su profesión gracias a implante coclear del DIF Puebla

Por primera vez en su vida, Jade pudo escuchar el viento y el zumbido de los insectos tras ser beneficiada por el DIF con un implante coclear.
Jade sorda, hoy puede ejercer su profesión gracias a DIF Puebla
Gabriela Bonilla en su Primer Informe y a la izquierda se encuentra Jade. Créditos: Gobierno de Puebla

“Con mi nuevo dispositivo he descubierto nuevos sonidos”, dice Jade Camacho quien pasó más de dos décadas sin poder escuchar el aire o los insectos.

La joven de aproximadamente 24 años de edad nació con sordera, pero no fue hasta los nueve meses de edad que lo detectaron y hasta los cinco años, después de tocar muchas puertas, su madre consiguió su primer aparato coclear.

Jade, egresada de la licenciatura de Diseño Gráfico y jugadora de fútbol, es una de las beneficiadas con aparatos que entregó la presidenta del DIF estatal,  Gabriela Bonilla  en octubre de 2023.

Gracias a ello, después de más de dos décadas de vida, descubrió muchos sonidos que para el resto de la gente, son comunes.

Durante el primer informe de labores de  Gabriela Bonilla  al frente del DIF estatal, Jade compartió su historia, donde el apoyo de la esposa de Sergio Salomón Céspedes fue fundamental para integrarse a la sociedad.

Informe de Gaby Bonilla en 12 latidos: las historias detrás del DIF Puebla
Gabriela Bonilla en su Primer Informe, acompañada de dos personas con dispacidad que cuentan su historia Créditos: Gobierno de Puebla

Recientemente culminó sus estudios y actualmente estudia lengua de señas mexicanas para ayudar a personas con sordera a incluirse más en la sociedad.

Puedes leer: “Un obsequio tremendo”: Eduardo al recibir prótesis que entregó Gaby Bonilla

Esta es la historia de Jade, beneficiaria de implantes cocleares por parte del DIF estatal

“He descubierto nuevos sonidos como las teclas de la computadora, el viento, el zumbido de los insectos, instrumentos musicales, distingo las voces en una canción y nunca había hablado por teléfono y sigo experimentando en el mundo de los sonidos”, dijo Jade a quien la vida le cambió gracias al apoyo que recibió de Gaby Bonilla.

Cuando nació los médicos no se percataron de su problema de audición, fue hasta los nueve meses que su madre comprobó que no escuchaba y la llevó al médico, quien confirmó que padecía de sordera.

Durante años, su familia intentó buscar la manera en la que Jade escuchara, pero en ese momento la tecnología era limitada, lo que complicó su tratamiento.

Te sugerimos: Gaby Bonilla y Sergio Salomón entregan aparatos auditivos a 47 municipios

Cuando tenía cinco años de edad, su madre consiguió un aparato coclear a su tamaño y ahí escuchó por primera vez.

Lo que escuchaba era limitado, varios años pasaron tomando terapia de lenguaje para integrarse en una sociedad en la que la que está en desventaja.

Sufre discriminación por su condición, sin embargo, esto no le impidió salir adelante.

“Me gradué en la licenciatura de Diseño Gráfico y actualmente estoy estudiando lengua de señas mexicanas, juego fútbol y soy portera”, narró Jade.

Recomendamos:Gaby Bonilla y Sergio Salomón entregan claves escolares a casas de asistencia del SEDIF

En octubre de 2023 recibió un aparato coclear por parte del Sistema Estatal DIF, el cual le ha permitido descubrir nuevos sonidos, como el de las teclas, el aire y el zumbido de los pájaros, ruidos tan convencionales para el resto del mundo pero que para ella representan una gran alegría.

Agradeció a Gaby Bonilla por la oportunidad de escuchar al mundo de una forma diferente, al brindarle una herramienta para salir adelante.

“Hoy tenemos alas para volar”, le dijo a la presidenta del DIF estatal.

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.