teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

IMSS Puebla tiene “otros datos”: invierte 230 mdp en La Margarita pero fallan elevadores

Derechohabientes han exhibido en repetidas ocasiones que las instalaciones se encuentran en mal estado.
IMSS Puebla tiene “otros datos”: invierte 230 mdp en La Margarita pero fallan elevadores
Personas esperan en la entrada del IMSS La Margarita en la ciudad de Puebla Créditos: Especial

Pese a una inversión de 230 millones 241 mil 158 pesos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el mantenimiento del Hospital de La Margarita, en cuatro años el nosocomio ha registrado varias anomalías en su funcionamiento durante este periodo.

Como parte de su reporte anual de Aurora Treviño García, delegada del IMSS Puebla, anunció el monto de inversión que destinaron para el Hospital General de Zona número 20, ubicado en la capital poblana.

Lee: IMSS entregó irregularmente construcción del IMSS San Alejandro a la Sedena, observa la ASF

El recurso que es superior a los 230 millones 241 mil pesos, se utilizó entre el 2020 y 2023 para la conservación de las instalaciones. Se invirtió para reparaciones mayores, siniestros y mantenimiento correctivo de los elevadores, calderas, casa de máquinas y subestación eléctrica.

Sin embargo, derechohabientes han exhibido en repetidas ocasiones que las instalaciones se encuentran en mal estado y fallas mecánicas en los elevadores, así como la ruptura de una tubería.

¿Qué irregularidades ha presentado el hospital IMSS Puebla La Margarita?

A través de redes sociales, derechohabientes y funcionarios públicos evidenciaron reiteradamente las fallas que ha presentado el nosocomio en los últimos cuatro años.

En tan solo una semana se registraron dos desplomes del elevador del hospital, uno el 24 y otro el 27 de junio de 2022.

Elevador de IMS La Margarita descompuesto.
Elevador de IMS La Margarita descompuesto. Créditos: Twitter Mario riestra/ Genoveva Huerta

Sin embargo, estos no son los únicos casos, pues el 20 de julio del 2022 uno de los elevadores se descompuso y 15 de octubre del mismo año se desplomó otro.

El 12 de julio y el 17 de de diciembre de 2022, se reportó una falla en una tubería, la cual por falta de mantenimiento llenó de vapor una de las áreas del hospital e inundó la zona.

Sugerimos: IMSS Bienestar en Puebla: 2 mil 667 trabajadores obtienen plaza

Otro caso es el de las puertas de cristal desprendidas y arruinadas en un pasillo, mismo que se exhibió el 23 de diciembre de 2022.

Además, desde hace años los derechohabientes han denunciado un sobrecupo, pues incluso atienden a pacientes en sillas ante la escasez de camas para atender a todos los hospitalizados.

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.