teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Huey Atlixcáyotl tendrá museo de sitio en Atlixco, anuncia gobernador Barbosa

Fiesta de Atlixco: Huey Atlixcáyotl
Foto: Agencia EsImagen

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que en el cerro de San Miguel se construirá un museo de sitio en honor al Huey Atlixcáyotl, esto al aceptar la invitación al evento que, con el convite, le hicieron danzantes de pueblos originarios en Casa Aguayo.

Este miércoles 21 de septiembre, decenas de danzantes y pobladores del Valle de Atlixco acudieron a la sede del Ejecutivo local para realizarle la invitación a que asista al Huey Atlixcáyotl que se realizará este domingo 25 de septiembre.

Fiesta de Atlixco: Huey Atlixcáyotl
Foto: Gobierno de Puebla

Recomendamos: Huey Atlixcáyotl, la fiesta más grande de Atlixco: cuándo, dónde y cómo se celebra

Durante su intervención, Miguel Barbosa refrendó el compromiso de su administración con la preservación y crecimiento de esta celebración que significa ‘La gran fiesta de Atlixco’ y, por ello, anunció la instalación de un museo de sitio precisamente en el cerro de San Miguel, donde el evento se realiza cada año.

El mandatario descartó que se vaya a techar el escenario del cerro por dos razones, la primera es que estorbaría a los danzantes que realizan tradicionalmente el baile de Los Voladores, y la segunda, para no quitar la vista a la gente que se congrega para este evento en diferentes puntos de ese pináculo.

Lee: Día de Muertos: Abren taller de elaboración de catrinas, aquí los detalles

Fiesta de Atlixco: Huey Atlixcáyotl
Foto: Gobierno de Puebla

Bailan secretarios durante el convite, la fiesta de Atlixco llegó a Casa Aguayo

El convite es la tradicional invitación previa que hacen los representantes de los pueblos originarios a las autoridades estatales.

Se integra de la presentación en corto de los bailes tradicionales de Atlixco, y de municipios de ese valle como Tianguismanalco, Santa Clara Ocoyucan y Santa Isabel Cholula, entre otros.

Puedes leer: El Dr Wagner y El Tirantes, en la cartelera de lucha libre en Huejotzingo

Los danzantes que participaron con bailes como el de Los Tecuanes, sacaron a la pista a funcionarios estatales como la secretaria de Economía, Olivia Salomon; de Educación, Melitón Lozano; de Salud, José Antonio Martínez; de Infraestructura, Roberto Tenorio y del Trabajo, Gabriel Biestro.

Fiesta de Atlixco: Huey Atlixcáyotl
Foto: Gobierno de Puebla

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.