teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Hubo “instigadores de violencia” en ambos grupos: Sergio Salomón sobre enfrentamiento en la Atlixcáyotl

El gobernador Sergio Salomón ordenó al área de asuntos internos investigar si hubo funcionarios implicados en la trifulca.
Hubo “instigadores de violencia” en ambos grupos: Sergio Salomón sobre enfrentamiento en la Atlixcáyotl
Enfrentamiento durante manifestación en la Vía Atlixcáyolt y silueta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Créditos: Gobierno de Puebla/ captura de video @carlosmartinh

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, aseguró que hubo instigadores de violencia en ambos grupos durante enfrentamiento en la Vía Atlixcáyotl, el viernes nueve de febrero de 2024.

“En las imágenes y videos que han circulado en distintos medios, podemos advertir la presencia de instigadores de violencia, estas personas hasta donde podemos observar se encuentran tanto en el contingente de grupo considerado como agresor, como en el contingente del colectivo”, reveló.

Recomendamos: Que ambiciones políticas no alteren la paz en Puebla, pide Sergio Salomón tras trifulca en Atlixcáyotl

Este lunes 12 de febrero de 2024 en su habitual conferencia matutina, el gobernador ordenó al área de asuntos internos investigar si hubo funcionarios implicados en la trifulca, de ser así, advirtió sanciones ejemplares.

En cuanto a las unidades oficiales que se observaron en el momento del conflicto, aseguró que se verificará que los elementos hayan actuado de acuerdo con el protocolo para deslindar cualquier responsabilidad.

“Quiero ser muy enfático, en el caso de que por comisión u omisión algún funcionario haya cometido alguna irregularidad, será sancionado debidamente y sin contemplaciones de ningún tipo, con todo el peso de la ley”, destacó.

Lee: Van por orden en la Reserva Atlixcáyotl para que paguen impuestos quienes no lo hacen

Aclaró que esto no significa que asuman que su gobierno envió instigadores de violencia para agredir a la gente.

“Sin que esto quiera decir que estamos asumiendo paternidad o autoría de este conflicto, que lo determinen las investigaciones”, agregó.

Recordó que antes de la trifulca, que se suscitó el viernes nueve de febrero de 2024, en la Vía Atlixcáyotl, existía un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación para recibir al colectivo en Casa Aguayo.

Enfrentamiento en la Atlixcáyotl: ¿qué ocurrió el nueve de febrero de 2024?

El 9 de febrero de 2024 se registró un enfrentamiento en la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo donde un grupo de activistas realizaba una manifestación y el bloqueo de la vialidad.

Inicialmente un colectivo de ciclistas cerró la vialidad para pedir pasos peatonales seguros, tras el atropellamiento de una estudiante a la altura del Complejo Cultural Universitario.

Que ambiciones políticas no alteren la paz en Puebla, pide Sergio Salomón tras trifulca en Atlixcáyotl
Personas bloquean la Vía Atlixcáyotl en la cuidad de Puebla Créditos: Especial

Esto generó largas filas que afectaron la vialidad e incluso generaron caos vial en el Periférico Ecológico.

Lee más: ¡A resolver tráfico en la Atlixcáyotl! Inicia construcción de distribuidor vial en Periférico

Minutos después se registró una trifulca entre los que se inconformaron y un grupo de personas que llegó para intentar reabrir la vialidad.

Dentro del grupo de inconformes la Secretaría de Seguridad Pública del estado identificó a instigadores de violencia y también detectó un grupo de automovilistas enojados con el cierre de la vialidad.

El colectivo que se inconformó acusó participación de funcionarios en la protesta, es por ello que el gobernador ordenó una investigación.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.