Este viernes las alarmas en Puebla se han encendido, ya que existe un probable caso de la misteriosa hepatitis aguda infantil que llegó a México hace unos cuantos días.
Recomendamos: Llega a México “misteriosa” hepatitis infantil: síntomas, casos y todo lo que sabemos
¿Qué sabemos sobre la paciente?
De acuerdo con el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, las muestras de la paciente se han llevado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para determinar si es o no hepatitis aguda infantil.
Asimismo, el secretario informó que se trata de una paciente de sexo femenino de apenas dos años de edad. Evidentemente por cuestiones de seguridad no reveló el nombre de la misma.
Lo único que dio a conocer, es que la paciente se encuentra bajo vigilancia desde su domicilio, a la espera de los resultados epidemiológicos para determinar su situación.
?|| Hay un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en #Puebla, informa el titular de @SaludGobPue; Ya se envió la prueba al #INDRE para confirmar o descartar este caso. La paciente es de 2 años de edad. pic.twitter.com/dy5AQ4YZZY
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) May 20, 2022
Sugerimos: Detectan el primer caso de hepatitis infantil desconocida en Argentina
Las palabras del secretario fueron:
“Hicimos toda exclusión de patologías y salieron negativos los resultados, por lo que lo mandamos a InDRE”.
Por otro lado, José Antonio Martínez García adelantó que si el resultado es positivo, se notificará a los ciudadanos para que se comiencen a tomar las medidas necesarias.
Finalmente, el secretario señaló que lamentablemente Puebla no tiene vacunas contra la hepatitis A, ya que hay desabasto de este biológico a nivel internacional.
¿Dónde surgió la hepatitis?
Aunque no un hecho confirmado, tal parece que la hepatitis infantil proviene del viejo continente. Específicamente de Escocia, país perteneciente a las islas británicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada por primera vez el pasado 5 de abril. En dicha ocasión se reportaron diez casos en el país ya mencionado.
Hasta ahora, el país más afectado es Reino Unido con más de 160 casos, esto por obvias razones, pues se piensa que ahí fue el lugar en donde se originó todo.
Hasta la fecha no se tiene claro qué ocasiona a la enfermedad. Algunos niños presentaron adenovirus, aunque esto en general está relacionado con los resfriados.
No obstante, otras muestras reflejan adenovirus con F41, por lo que ya se investiga este último. El F41 es un serotipo muy concreto de adenovirus entéricos que causan síntomas intestinales.
Tampoco se puede descartar que la causa de la hepatitis infantil sea un virus no reconocido o sobre el que no se haya establecido esta sintomatología.
Lee: ¿Puebla registra casos de hepatitis aguda infantil?, esto informa el secretario de Salud