En 168 municipios de Puebla, desde la Secretaría de Gobernación se detectó que hay un “relajamiento” en el tema de seguridad, tanto en la atención como en la inversión en el rubro, ante la transición de gobierno en los ayuntamientos.
Lo anterior lo expuso el secretario de Gobernación Javier Aquino, quien refirió que también detectaron falta de inversión de “algunos ayuntamientos” en el tema de seguridad, este lunes 15 de julio de 2024.
Recomendamos: Sergio Salomón informa a AMLO que ha invertido 18 mil millones en obras en Puebla
“En el tema de seguridad pública, es un tema que se presenta en esta etapa de las transiciones, se entiende que los ayuntamientos entrantes empiezan a ver la formación de sus cuerpos policiales y empieza a haber una descompensación”, declaró Javier Aquino.
Y es que si bien indicó que hechos de violencia de días anteriores no están precisamente ligados a este relajamiento si expuso que influye en la percepción ciudadana.
Lee más: Armenta rescatará el Centro Estatal de Estudios Municipales
Relajamiento en seguridad en 168 municipios por transición: pedirá Segob reporte de operación
Por ello, Javier Aquino refirió que solicitarán al Consejo de Seguridad Pública de cómo están operando los cuerpos policiacos de esos ayuntamientos.
Expresó que en el resto de los municipios de Puebla, que son 49, no se reporta estos problemas pues son ayuntamientos donde se logró la reelección.
“En los 49 municipios donde hay presidentes relectos esto no sucede, en el resto si existe esa percepción (de relajamiento)”, indicó.
En las últimas semanas se han registrado hechos violentos como la balacera en el casino Big Bola en San Andrés Cholula, la ejecución de un comandante en Chiautla de Tapia y atentando contra uno en Palmar de Bravo.
Lo mismo que un encobijado en la zona de la CAPU y dos mujeres baleadas en Puebla capital.