728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Gobierno de Puebla invirtió mil 100 MDP en penales y patrullas en 2021

patrullas dinero Puebla

En operación y mantenimiento de penales, el gobierno del estado destinó un total de 500 millones de pesos durante el 2021, y 600 millones de pesos para el arrendamiento de patrullas.

Lo anterior según informó la secretaria de Planeación y Fiananzas, María Teresa Castro Corro, al responder a los cuestionamientos que hicieron diputados locales durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

La funcionaria estatal dijo que los 500 millones cubren el pago de nómina y recursos para mantenimiento de las personas privadas de su libertad, así como a la dotación de alimentos, pues estos se encontraban en condiciones indignas en administraciones pasadas.

“Las condiciones, desde que llegamos, al día de hoy, la verdad es que los alimentos que se les daban a estas personas, eran indignas”, señaló Castro Corro.

Puedes leer: ¡Oficial! Gobierno de Eduardo Rivera recurre a SCJN para cobrar el DAP

Anunció que el gobierno del estado planea fortalecer los esquemas de seguridad en los penales, por lo que continuará la inversión en mantenimiento y operación, así como en materia de inteligencia.

Lo anterior, en respuesta al diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, quien preguntó a la funcionaria por el estatus en que se encuentran los penales luego los recientes sucesos en el penal de San Miguel, en donde la víspera fueron removidos los directivos y hubo una amenaza de motín.

El diputado local también cuestionó el esquema en el que actualmente operan las patrullas en el estado, por lo que en respuesta la titular de Finanzas dijo que se mantiene un contrato de arrendamiento de mil patrullas por un monto de 600 millones de pesos.

Explicó que una vez que venza el contrato, en abril pròximo, las patrullas pasarán a formar parte del parque vehicular del gobierno estatal, por lo que a partir de entonces se deberá destinar recursos para pagar seguros y mantenimiento de las unidades.

Lee más: Abre Función Pública 1,272 expedientes y presenta 24 denuncias contra exfuncionarios en Puebla

Para la operación de estas unidades, explicó que anualmente se incorporan 200 elementos a las fuerzas estatales de seguridad pública, por lo que actualmente se cuenta con un total de 7 elementos operativos en la policía estatal.

Regresan los kioscos para trámites y servicios digitales

Por otro lado informó que el gobierno del estado instalará kioscos en diferentes puntos para brindar trámites y servicios a la ciudadanía, los cuales se podrán realizar de manera digital.

Te puede interesar: Gobierno destinó 180 MDP en contratación de médicos y compra de medicamentos para pacientes Covid en 2021

Detalló que la administración estatal superó la meta propuesta de ingresos para el ejercicio 2021, pasando de 96 mil millones a 98 mil 720 millones de pesos recaudados durante el año.

Mientras que lo recaudado por el programa de fotoinfracción sumó un total de 160 millones de pesos en 2021, lo que ha permitido que el estado no tenga que erogar recursos extras para mantener las cámaras que permiten aplicar las multas.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón