Las quimioterapias están garantizadas en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), aseguró Sergio Jiménez Céspedes, director de este nosocomio, tras reconocer que algunos días hubo desabasto debido a falta de distribución por parte de la empresa proveedora.
En una rueda de prensa, el doctor señaló que la compañía Pharma Tycs fue la responsable de no surtir el medicamento que hacía falta para los 200 pacientes con cáncer o leucemia que atienden aquí.
Te puede interesar: José Armando soñaba con conocer al Cruz Azul, pero no pudo vencer al cáncer
Ante ello, advirtió sanciones conforme al contrato a la compañía si vuelve a fallar. Explicó que esto generó inconformidad entre un grupo de padres de familia en esta semana.
“Cuando se tiene contrato con una empresa, mediante un convenio, el contrato establece una sanción de tipo económica. Esto ya lo aplican nuestras autoridades”, dijo.
Sin embargo, aseguró que el suministro ya se activó a favor de los menores de edad que padecen esta enfermedad.
“Sí sabemos cuántas quimioterapias se aplican diario. Hoy, ayer o mañana porque es parte de una planeación. Es importante mencionar que esta planeación ya se hizo en forma ordenada, que los niños no tengan falta de medicamento”, dijo.
Jiménez Céspedes aseguró que tanto el gobernador Sergio Salomón Céspedes, como la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla, están comprometidos con brindar una atención digna a los pacientes con este padecimiento.
Garantizadas las quimioterapias en Hospital para el Niño Poblano, ¿qué pasó con los pacientes?
El 23 de abril, un grupo de padres de pacientes con cáncer denunció que había escasez de medicamentos para quienes padecen cáncer en el HNP.
Sugerimos: Pasan a operación del IMSS Bienestar 322 hospitales, centros de salud y oficinas de Puebla
Explicó que diariamente se da el tratamiento médico a tres o cuatro pacientes aproximadamente. Cada niño tiene cita cada 15 días o una vez al mes de acuerdo a lo avanzado de la enfermedad.
Los tres medicamentos que no se distribuyeron son: Citarabina, Vicristina y Metrotexato, pero ahora, ya hay y las quimioterapias están garantizadas.