El 16 de abril de 1531 en lo que antes era el Río San Francisco y hoy es el bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente se fundó la ciudad de Puebla.
En ese lugar, 34 familias españolas fueron las primeras en habitar la que fue la segunda ciudad más importante de la Nueva España, después de la Ciudad de México.
El asentamiento español no hubiera sido posible sin la gran cantidad de mano de obra indígena, resaltó hoy -492 años después- el gobernador Sergio Salomón Céspedes, “aunque duela decirlo”.
Aquel 16 de abril, el francisco Fray Toribio Paredes de Benavente, conocido por los indígenas como Motolinía, encabezó la primera misa fundacional.
Te puede interesar: Fundación de Puebla: conciertos y exposiciones para celebrar el 492 aniversario
¿Cuándo fundaron la ciudad de Puebla?
Las 34 cabezas de familia iniciaron la población de la ciudad, a un lado de lo que fue un gran río cristalino, y dirigieron la construcción de la primera iglesia y vivienda.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) relata que la fundación de Puebla se hizo fuera de los dominios tlaxcaltecas y cholultecas.
Pues las recomendaciones de la realeza española eran no tomar posesión de territorios indígenas con la intención de poblarla exclusivamente por inmigrantes peninsulares.
El trabajo para delinear y formar las calles fue dirigido por el fraile franciscano Toribio de Benavente.
Recomendamos: Billete de 50 en México: el ejemplar que muestra al ajolote y la fundación de Tenochtitlán
Sin embargo, hay antecedentes de que este Valle no siempre estuvo despoblado, dijo el gobernador Céspedes.
“Hay certeza de asentamientos prehispánicos con más de 3 mil 500 años donde había aldeas, chozas y actividades agrícolas”, refirió hoy el gobernador al encabezar las celebraciones por el 492 aniversario de la fundación de la ciudad.
Sergio Salomón llama a la unidad
En gobernador Sergio Salomón Céspedes hizo un llamado a definir “la unidad” como la identidad de la ciudad, “porque 492 años después no hemos cambiado nada”, refirió sobre las diferencias que aún hay.
“¿Cómo queremos a Puebla? Hoy sabemos que la paternidad de esta ciudad, no resultó ser exclusiva de unos, sino de la integración de ambos mundos”, señaló.
El alcalde Eduardo Rivera coincidió con el gobernador para trabajar en equipo, por lo que llamó a servir a la ciudad con gran responsabilidad, pasión y trabajo en equipo para seguir preservando su grandeza e historia.
El gobernador y el edil encabezaron hoy la ceremonia de los 492 años en el monumento erigido a los fundadores de la ciudad de Puebla.