teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Billete de 50 en México: el ejemplar que muestra al ajolote y la fundación de Tenochtitlán

El nuevo billete de 50 pesos fue premiado en 2021 por la Asociación Internacional de Billetes de Banco.
Billete de 50 pesos en México
Billete de 50 pesos en México: cómo es y qué elementos de seguridad tiene Créditos: Banco de México

El nuevo billete de 50 pesos mexicanos son los segundos de menor valor en la serie actual de billetes que se producen en el país. Dichas reproducciones forman parte de la familia G y, como es tradición, muestra un periodo histórico del México Antiguo.

Billete de 50 recibe premio
El Billete de 50 pesos fue premiado en 2021 por el IBNS Créditos: Banco de México

Estos billetes de la familia G, los cuales se pusieron en circulación a partir del 21 de octubre de 2021, están hechos de polímero y cuentan con unas medidas de 125 por 65 milímetros; además, su color predominante es el morado.

Desde su salida al mercado, causaron sensación en México debido a que se les consideró muy bonitos. Eso útimo se confirmó cuando la Asociación Internacional de Billetes de Banco (IBNS por sus siglas en inglés) lo eligió para recibir el Premio al Billete de Banco del Año 2021

¿Cómo es el anverso del billete de 50 pesos?

La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado Teocalli de la Guerra Sagrada, que muestra un águila posada sobre un nopal con el Atl Tlachinolli en el pico.

Anverso del Billete de 50 pesos
Así es como luce el anverso del Billete de 50 pesos en México Créditos: Banco de México

Esta pieza actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y se esculpió por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Al fondo del billete de 50 se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, mismo que se ubica en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula La Gran Tenochtitlán (vista desde el Mercado de Tlatelolco).

¿Cómo es el reverso del billete de 50 pesos?

Del lado contrario, se representa el ecosistema de ríos y lagos mexicanos con el ajolote y el maíz en el municipio de Xochimilco, dentro de la Ciudad de México, mismo que se considera patrimonio cultural de la humanidad.

Reverso del Billete de 50 pesos
Así es como luce el reverso del Billete de 50 pesos en México Créditos: Banco de México

Al igual que el anverso, ambas vistas del billete de 50 pesos se muestran de manera vertical, algo que cambió con respecto al anterior, en donde se expuso a José María Morelos pero de forma horizontal en cualquiera de los lados.

Elementos de seguridad

Como resulta evidente, a pesar de que es un billete de baja denominación en México, se debe prever la seguridad, con el objetivo de que este no se clone constantemente y, por ende, comience a circular dinero falso en el país.

Algunos de los elementos de seguridad en el billete de 50 pesos son los siguientes:

  • Relieves sensibles al tacto
  • Folio creciente
  • Denominación multicolor
  • Fondos lineales
  • Elemento que cambia de color
  • Polímero
  • Ventana transparente
  • Fluorescencia

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.