teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

FOTOS: así avanza la rehabilitación del parque Lineal y la Estrella de Puebla

Esta intervención se realizará en tres fases con una inversión total de 89 millones de pesos para reactivar la Estrella de Puebla.
FOTOS: así avanza la rehabilitación del parque Lineal y la Estrella de Puebla
Mantenimiento del parque Líneal y Estrella de Puebla Créditos: Jacqueline Steffanoni

A paso veloz avanza la rehabilitación del parque Lineal, zona que alberga a la Estrella de Puebla ubicada en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, sin que todavía se monte la estructura que sostiene a la atracción.

MTPNoticias recorrió la zona en donde se llevan a cabo los trabajos por parte de la empresa Comercializadora y Espectáculos RP SA de CV, la cual se encargará de intervenir todos los espacios que albergan este parque y su operación durante 12 años.

Recomendamos: Se retrasa reapertura de la Estrella de Puebla: ¿por qué?

En la zona que comprende entre la Vía Atlixcáyotl y el bulevar del Niño Poblano hay trabajadores que colocan nuevas estructuras y dan mantenimiento a las que ya se encontraban para dar una mejor imagen al parque.

FOTOS: así avanza la rehabilitación del parque Lineal y la Estrella de Puebla
Estructura de la Estrella de Puebla Créditos: Jacqueline Steffanoni

Esta intervención se realizará en tres fases con una inversión total de 89 millones de pesos para reactivar la Estrella de Puebla, la cual estuvo sin funcionar desde el seis de mayo del 2020 por el robo de algunas piezas y la ruptura de la base que la sostenía.

¿Cómo va el avance del montaje de la Estrella de Puebla?

En el parque Lineal a la altura de donde se encontraba la Estrella de Puebla aún hay mamparas altas que protegen la zona que resguarda maquinaria especializada.

Sugerimos: Desmantelan la Estrella de Puebla: ¿en qué consiste el proyecto de reactivación? (FOTOS)

Después del desmontaje de las góndolas en noviembre de 2023 y el traslado de todas las piezas a otro punto para su mantenimiento, ya inició el regreso de algunas de ellas de forma paulatina.

En este punto ya se encuentran los tubos blancos que sostienen la noria gigante, la zona de ascenso y descenso y las taquillas, no obstante, aún no llevan las góndolas.

FOTOS: así avanza la rehabilitación del parque Lineal y la Estrella de Puebla
Rehabilitación y mantenimiento del parque Líneal en Puebla Créditos: Jacqueline Steffanoni

La atracción lleva más de cuatro años sin dar servicio, pues primero cerró por la pandemia y después detectaron que faltaban piezas, además de necesitar mantenimiento por el desgaste que presentaba.

Puedes leer: RP Espectáculos: encargada de invertir 89 millones para reactivar Estrella de Puebla

¿Cómo van los trabajos de rehabilitación del parque Lineal y la Estrella de Puebla?

Durante la rehabilitación del parque Lineal ya se colocaron los postes de luz circulares representativos de la zona y además instalaron lámparas altas con paneles solares para iluminar más el área.

El sendero que recorre todo el parque Lineal desde la Vía Atlixcáyotl hasta el bulevar del Niño Poblano por la avenida Osa Mayor lo intervinieron para reparar grietas y pintado en tonos arena, gris y beige.

FOTOS: así avanza la rehabilitación del parque Lineal y la Estrella de Puebla
Mezcla de construcción en rehabilitación de parque Líneal y Estrella de Puebla Créditos: Jacqueline Steffanoni

Respecto al espacio destinado para una cafetería enfrente de la Estrella de Puebla lo rehabilitan para albergar a algún nuevo establecimiento y en otros tramos del parque colocaron estructuras que funcionarán como kioscos.

Te puede interesar: Concesión de Estrella de Puebla: un carrusel de dos pisos e inversión de 89 MDP para reactivarla

También, colocaron estructuras para colgar bicicletas, mientras que las bancas blancas de metal y los botes de basura los desmantelaron para recibir mantenimiento.

¿Qué ha pasado con la Estrella de Puebla?

Desde que se detuvo su funcionamiento durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta se informó que la plataforma de Estrella de Puebla estaba descompuesta.

Además, detectaron que algunas de sus piezas fueron robadas y después se localizaron en Izúcar de Matamoros, por lo que detuvieron a los implicados.

Lee más: Estadio Cuauhtémoc, Estrella de Puebla, a concesión durante 15 años

FOTOS: así avanza la rehabilitación del parque Lineal y la Estrella de Puebla
Mujer caminando por rehabilitación de la Estrella de Puebla Créditos: Jacqueline Steffanoni

En julio de 2023 el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que entregaría en concesión el funcionamiento a la Estrella de Puebla por 12 años a la empresa Comercializadora y Espectáculos RP SA de CV, la cual contemplará las siguientes fases:

-Fase 1: mantenimiento, alumbrado de la rueda, carrusel de dos pisos, zona de snacks, activaciones anuales, con un monto de inversión aproximado de 61 millones de pesos.

-Fase 2: montaje de un template para foro artístico donde los fines de semana se podrá disfrutar de artistas locales, dando proyección y atractivo al recinto, con un monto de inversión aproximado de 8 millones de pesos.

-Fase 3: mantenimiento mayor de la rueda y carrusel para que los aparatos se encuentren en óptimas condiciones, con un monto de inversión aproximado de 20 millones de pesos.

La inversión total que debe realizar el concesionario es de 89 millones de pesos.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.