"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

Estrella de Puebla, RUTA, distribuidores viales: este es el avance que llevan las obras

El secretario de Gobernación en Puebla aseguró que todas estarán listas antes de que culmine su administración del gobernador Sergio Salomón.
Estrella de Puebla, RUTA, distribuidores viales: este es el avance que llevan las obras
Unidad RUTA, Estrella de Puebla, obras para construcción del Distribuidor Vial Amalucan y Periférico Créditos: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias
El Libro de Libros
728-x-907

Entre agosto y noviembre inaugurarán las obras emblemáticas, como la Estrella de Puebla, RUTA y distribuidores viales, del gobierno de Sergio Salomón Céspedes en materia de movilidad y turismo.

En rueda de prensa, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino, presentó los avances de los proyectos que se iniciaron durante el 2024 en Puebla por indicaciones del gobernador.

Aseguró que todas estarán listas antes de que culmine su administración el 14 de diciembre de 2024 para no dejar obras pendientes.

En MTPNoticias te detallamos cuándo estarán listas las obras como la Estrella de Puebla, distribuidores viales y la RUTA 4.

En agosto reinaugurarán la Estrella de Puebla en el nuevo Parque Sendela

El nuevo parque Sendela, ubicado en Osa Mayor, y que sustituirá al parque Lineal abrirá paulatinamente.

Así lo informó Rafael Pérez, director de Convenciones y Parques, quien señaló que lo abrirán en su totalidad en la última semana de agosto.

Sugerimos: Así será Sendela, el nuevo parque que reactivará la Estrella de Puebla (VIDEO y FOTOS)

Actualmente trabajan en construir los anillos estructurales de la Estrella colocados sobre una base de acero para después colocar las góndolas y llevar a cabo las pruebas necesarias para su operación.

Así es el carrusel veneciano que se estrenará en la Estrella de Puebla
Carrusel veneciano de dos pisos ubicado en la zona de la Estrella de Puebla en Angelópolis Créditos: Jacqueline Steffanoni

En el parque habrá zona de comida rápida, un carrusel veneciano, renta de bicicletas, scooters y bancas, los cuales comenzarán a operar a partir de julio.

Así avanzan los distribuidores viales de Puebla

Jesús Aquino explicó que el distribuidor vial de la Central de Abasto es el más avanzado con un estimado del 50 por ciento de obras, pues ya se instalaron 65 de las trabas que sostendrán la estructura.

Recomendamos: Construcción del distribuidor vial de la Central de Abasto avanza al 50 %

Se prevé que este puente que conecta con Tlaxcala lo inaugurarán la última semana de agosto para que circulen 31 mil 500 autonomistas en un trayecto aproximado de 1.5 kilómetros.

El distribuidor vial del Periférico y la Vía Atlixcáyotl lleva un avance del 33 por ciento, y los trabajos no interferirán con la ciclopista ni con la RUTA 4 que circulan sobre el Periférico.

Para el 25 de junio estarán listas dos de las cuatro gasas y se concluirá en su totalidad la primera semana de septiembre.

Lee más: Paraderos de RUTA Puebla tendrán baños: obras inician en esta fecha

Retiran puente peatonal por obras del Distribuidor Vial de la Central de Abasto (FOTOS)
Maquinaria trabaja en retirar en distribuidor vial de la Central de Abasto Créditos: Manuel Cuéllar

En cuanto al distribuidor de Amalucan es el que presenta más atraso, pues actualmente lleva un 12 por ciento de avance en la estructura que conectará a la avenida Independencia y el bulevar 18 de Noviembre con la federal a Tehuacán.

Esta obra está prevista para terminar en noviembre de 2024 para mejorar la conexión con estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, entre otros.

Construcción del nuevo Congreso de Puebla es del 72 por ciento

La construcción del nuevo Congreso de Puebla en la colonia Martires del Trabajo en Los Fuertes, lleva un avance del 72 por ciento.

Actualmente se trabaja en la sala que albergará al Pleno y áreas comunes del edificio.

Se prevé que esta obra concluya en agosto, para que ahí tomen protesta los nuevos diputados electos, quienes ingresan el 15 de septiembre de este año.

Te puede interesar: Nueva sede del Congreso de Puebla será funcional por más de 100 años: Garmendia

Así se ve el 40 % de a construcción del Congreso Puebla.
Así se ve el 40 % de a construcción del Congreso Puebla. Créditos: Jacqueline Steffanoni

Esta es la obra más avanzada del gobierno de Sergio Salomón Céspedes, quien aseguró que no solo es para 41 personas, sino también es la casa del pueblo.

Avanza segunda fase de RUTA Puebla, concluirá en septiembre

En los avances de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ya se concluyó con la primera fase que comprende de Chachapa a Valsequillo.

Actualmente se trabaja en la segunda fase que abarca el tramo entre Valsequillo y Camino Real, y posteriormente iniciará la Fase 3 que conectará Camino Real con el Parque Finsa.

Se prevé que la Línea 4 se termine en su totalidad en septiembre de este para iniciar con sus operaciones antes de octubre.

Esta obra conectará a cinco municipios, entre ellos Cuautlancingo, Amozoc, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.