El sistema de videovigilancia de la ciudad de Puebla, operado a través de las llamadas ‘Ventanas Ciudadanas’, dejó de funcionar, sin saber en qué fecha los poblanos se quedaron a merced de la delincuencia.
Fueron mil 793 cámaras de videovigilancia las que se instalaron en el 2018, cubriendo 400 puntos en la ciudad, cuyos aparatos aún pueden observarse en algunos cruceros y calles de colonias y unidades habitaciones de la capital.
Con la llegada de la nueva administración municipal, que encabeza el panista Eduardo Rivera Pérez, en octubre de 2021, se realizó un diagnóstico al sistema con el objetivo de verificar si continuaba operando de manera correcta en la capital, encontrándose apagadas casi en su totalidad.
Puedes leer: Soluciones Fibraoptica gana licitación para operar Ventanas Ciudadanas por 6.3 millones en Puebla
Administración anterior dejó sin funcionar más del 95% de las Ventanas
El secretario de Administración del muncipio, Bernardo Arrubarrena García, informó que menos del 5 por ciento de las casi mil 800 cámaras de videovigilancia se encontraban funcionando.
Y es que la administración anterior, que encabezó la morenista Claudia Rivera Vivanco, no brindó mantenimiento a la red de cámaras entre los años 2018 a 2021.
En diciembre de 2021 el ayuntamiento integró un diagnóstico encontrando que las cámaras no estaban conectadas con la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) ni con el C5.
Te puede interesar: Gobierno Municipal cancela licitación referente al Programa Ventanas Ciudadanas
Los más de mil aparatos referían el 40 por ciento de los puntos en los que la autoridad mantenía monitoreo de inteligencia de la ciudad; sin embargo, no se sabe con exactitud en qué fecha dejaron de operar.
Anuncian inversión en tecnología para recuperar vigilancia
Ante tal situación, el gobierno de la ciudad ha anunciado que invertirá recursos públicos del municipio para modernizar el sistema integral de videovigilancia.
Dicho sistema se integrará a una plataforma que operarán servidores públicos de la DERI, con el objetivo de que la ciudad cuenta con un monitoreo real en situaciones de emergencia y para combatir a la delincuencia.