En el Zócalo de Puebla y la plaza de la Democracia detectaron 14 árboles enfermos con hongos o plagas, los cuales recibirán mantenimiento por arboritas especializados de la Universidad de Chapingo.
En rueda de prensa, el alcalde Eduardo Rivera Pérez informó que este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puebla y la universidad servirá para dictaminar árboles ubicados en el Centro Histórico de la ciudad que estén contagiados de una enfermedad y darles mantenimiento.
Recomendamos: Poda irregular de árboles en centro de Puebla: sanción a empresa asciende a 72 mil pesos
Mencionó que el objetivo es talar la menor cantidad de árboles posibles en la ciudad y cuidarlos a través de tratamientos especiales para evitar que Puebla se quede sin vegetación o afectar la calidad del aire.
“Se van a dictaminar los árboles patrimoniales también para su tratamiento fitosanitario para prevenir las plagas y también se va a realizar una poda especializada. La semana pasada en el zócalo y en la Plaza de la Democracia del Carolino se hizo una dictaminación de árboles para detectar la presencia de hongos, virus, insectos que se detectaron en 12 laureles, un fresno y un hule”.
#Puebla 🌳| El alcalde @eduardorivera01 informó que dentro del dictamen inicial realizado por especialistas de la Universidad de Chapingo, detectaron 14 árboles con hongos, insectos o virus que afectaban sus hojas o troncos.
— MTP Noticias (@MTPNoticias) June 8, 2023
📹 @jacquelinesteff
📱https://t.co/7zQTselRhX pic.twitter.com/ahNSRjcpbx
Además, el alcalde mencionó que la dictaminación de los árboles se llevará a cabo en parques, la calle 5 de Mayo, plazas públicas y espacios al aire libre en el centro de la ciudad.
Detectan 14 árboles enfermos en estas zonas de Puebla: invierten 2.6 MDP en dictámenes y mantenimiento
A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, informó que el Ayuntamiento de Puebla destinó 600 mil pesos para dictaminar los árboles y detectar cuáles están enfermos.
Además, destinaron dos millones de pesos para dar mantenimiento y talar aquellos que ya no pueden salvarse por tener una enfermedad avanzada.
Lee más: Con remanente de parquímetros plantarán árboles y mejorarán cruces peatonales en Puebla
La secretaria agregó que cada seis meses tienen que supervisar la salud de los árboles para prevenir que se caigan durante la temporada de lluvias y detectar algún problema una vez que terminen las precipitaciones.
Asimismo, las autoridades municipales tienen que llevar a cabo un mantenimiento exhaustivo cada dos o tres años para garantizar la preservación de los ejemplares.