Adán Domínguez, alcalde de la ciudad de Puebla, se deslinda nuevamente de la piratería en el mercado de La Cuchilla al señalar que es un lugar privado y no municipal.
La mañana de este jueves primero de febrero le preguntaron sobre las declaraciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien señaló que los mercados son competencia de los municipios, debido a que Estados Unidos etiquetó a La Cuchilla como el mercado del Sureste más grande de México en piratería.
“La Cuchilla es una área privada, no es un mercado municipal, sale. Segundo, el Ayuntamiento de Puebla ya se los comenté ayer, no tiene facultades para revisar si la mercancía de cualquier negocio de la ciudad, de cualquiera, ya sea un bar, una tienda, ya sea un centro comercial o lo que sea, cualquier tipo de negocio, si la mercancía es robada o no es robada, o si es pirata o no es pirata (…) nosotros como ayuntamiento no podemos ir a La Cuchilla y cerrar La Cuchilla porque venden artículos de dudosa procedencia, no es la facultad del ayuntamiento, no es porque no queramos, es porque no podemos”, dijo.
Recomendamos: La Cuchilla de Puebla en la lista negra de Estado Unidos; edil pide a federación intervenir
Ante esto el edil reiteró que el Ayuntamiento de Puebla no es porque no quiera intervenir, indicando que este no es de competencia municipal, además de recordar que este tema es de competencia federal.
Sin embargo, señaló que estarán en total disposición para colaborar con el gobierno estatal en caso de que este decida reactivar la expropiación de este lugar, que en los últimos años es foco rojo de la capital, con balaceras, hallazgos de armamento e incluso fosas clandestinas.
Lee: Locatarios de mercados Morelos, Unión y La Cuchilla son extorsionados por delincuentes: Fiscalía
¿La Cuchilla, el mercado de piratería más grande del Sureste de México?
De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) en su reporte de 2023 sobre mercados físicos y en línea que falsifican marcas registradas o piratería de derechos de autor.
Se incluyó a La Cuhilla, la cual etiquetaron como: “el mayor mercado de marcas e infracción de derechos de autor en el sureste de México”, además de revelar que cuenta con 120 almacenes y 150 tiendas dedicadas a la piratería.
Te puede interesar: El horror del mercado La Cuchilla en Puebla: entre desaparecidos, armas y tráileres robados
Otros de los mercados de México que también entran en este listado como centros de comercialización e infracción de derechos de autor son: San Juan de Dios en Guadalajara y Tepito en Ciudad de México.