teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Encierro por Covid aumentó 15 % violencia contra mujeres en Puebla; atendieron 20 mil 602 en 2021 (VIDEO)

El encierro por la pandemia provocada por la aparición del virus SARS-CoV2, incrementó en 15 % la violencia en contra de las mujeres en el estado de Puebla, reveló la secretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno estatal, Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

Al comparecer ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, la funcionaria informó que durante 2021 se brindaron 20 mil 602 atenciones especializadas a mujeres en situación de violencia en el estado.

Lo anterior representó un 15 por ciento más de acuerdo con la titular de la dependencia en comparación con el año anterior, cuando se reportaron más de 17 mil 511 atenciones brindadas.

LeeEduardo Rivera presenta “Contigo mujer transporte seguro” para combatir el acoso sexual y violencia

La comparecencia de la funcionaria estatal se llevó a cabo de manera remota, debido a condiciones de salud que reportó la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada del PT, Nora Merino Escamilla.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva atendió a 20 mil 602 mujeres víctimas de los diferentes tipos de violencia: física, psicológica, económica y sexual, informó.

Recomendamos: La otra pandemia: violencia hacia las mujeres

De este universo, en mil 302 casos fueron atenciones de primera vez, 5 mil 374 atenciones de seguimiento a casos jurídicos y de atención psicológica y 214 acompañamientos jurídicos.

En estos últimos, la dependencia estatal acompañó a las mujeres víctimas de violencia para presentar denuncias por violencia familiar o delitos sexuales ante la Fiscalía General del Estado.

A través del “TelMujer” un total de 10 mil 313 mujeres encontraron ayuda, refirió la funcionaria estatal.

Mónica Díaz de Rivera indicó que aunque la pandemia incrementó la violencia en el hogar contra las mujeres, se mantuvo en pie la campaña “No estás sola”, a través de la cual se invitaba a las mujeres a denunciar cualquier forma de violencia.

Entre los resultados que enlistó la secretaria se encuentran, las 49 unidades de igualdad sustantiva creadas en las dependencias y entidades de gobierno; y como parte del fomento a la perspectiva de género en los municipios, se logró que 168 municipios contaran con una instancia municipal de las mujeres.

Se brindaron capacitaciones y talles dirigidos al empoderamiento de las mujeres, a través de los cuales se reportaron 405 beneficiadas. Durante 2021 se facilito el proceso de empoderamiento de mujeres indígenas brindando 24 talleres en los municipios de Tehuacán, Cuetzalan, Tlaola, Zacapoaxtla y en las juntas auxiliares de Puebla, San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

Foto: Ilustrativa

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón