"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

En Sierra Norte de Puebla causan incendios forestales para traficar drogas

La secretaria de Medio Ambiente de Puebla advierte que personas provocan incendios para cometer delitos en la Sierra Norte.
En Sierra Norte de Puebla causan incendios forestales para traficar drogas
Brigadistas entre humo de incendio en montaña de Puebla. Créditos: X @AmbienteGobPue
El Libro de Libros
728-x-907

En la Sierra Norte de Puebla, grupos delictivos provocan incendios para traficar drogas, principalmente en las zonas colindantes con Veracruz.

“En algunos casos así como en la frontera con Veracruz ahí hemos ubicado que para paso de tráfico de drogas y especies”, reveló la secretaría de Medio Ambiente, Norma Sandoval.

Durante un recorrido por el Centro Estatal de Manejo del Fuego en Flor del Bosque, la secretaria Norma Sandoval Gómez explicó que en el estado tienen detectadas a bandas delictivas que se dedican a provocar incendios forestales.

Recomendamos: Popocatépetl e incendios forestales provocan mala calidad del aire en Puebla

Entre otros delitos que se cometen al provocar incendios forestales son saqueo de madera, cambio ilegal de uso de suelo y tráfico de especies nativas del estado.

Ante dicha situación la dependencia analiza interponer denuncias en contra de los responsables, pues ya tienen identificadas a algunos grupos delictivos que se dedican a dichas actividades.

También lee: El 2023, el año con más incendios forestales en Puebla

En Sierra Norte de Puebla causan incendios: el 29 % en Puebla son provocados

Brigadistas de Puebla controlando incendio en bosque.
Brigadistas de Puebla controlando incendio en bosque. Créditos: X @AmbienteGobPue

La secretaria explicó que el 29 por ciento de los incendios forestales que se han registrado en 2024 los provocan para cometer algún delito de este tipo.

En lo que va del año, se tiene registro de 212 incendios en lo que va del año, los cuales ya afectaron una superficie de cinco mil 600 hectáreas, cifra mayor a años anteriores.

Es decir, provocaron al menos 61 de estos incendios para cometer algún delito principalmente en las zonas forestales lejanas en donde es más complicado el acceso.

Sugerimos: Un menor herido, 15 viviendas dañadas y 790 hectáreas consumidas: saldo de incendio forestal en Zacatlán

Con Centro Estatal de Manejo de Fuego se reduce tiempo de atención a incendios

Con la creación del Centro Estatal de Manejo del Fuego en Flor del Bosque, la Secretaría de Medio Ambiente ha reducido el tiempo de atención a incendios en el estado.

La secretaria explicó que con esto el tiempo de atención actual para atender los siniestros es de aproximadamente hora y media, lo que ayuda a reducir las afectaciones.

Sin embargo, al ser uno de los años más calientes en la historia, ha afectado considerablemente en Puebla al incrementar el número de incendios.

Se estima que durante abril y mayo continúen los incendios en Puebla y sea hasta junio cuando comiencen las lluvias que se empiece a disminuir la cifra de incendios registrados en el estado.

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.